Compartir:

La protesta que, en la madrugada de este lunes, realizaron los conductores de Transmetro generó una nueva alerta sobre la sostenibilidad financiera de los operadores, una situación que pondría en vilo el funcionamiento del sistema.

Lea también: Atlántico, en alerta por congelamiento de fondos de Usaid para atender población migrante

Juan Carlos Calderón, miembro de la junta directiva del operador Metrocaribe, afirmó que si bien al día con los salarios y pagos de cesantías de los conductores, actualmente enfrentan dificultades financieras debido a la retención de recursos por parte de entidades bancarias y la Dian.

“Hay una situación de unos reconocimientos que se les hacen a los conductores por su labor, los cuales algunos estaban pendientes. El día viernes nos reunimos con todos los conductores y les explicamos la situación que tenemos con las entidades financieras debido a que hemos venido tratando de que no nos renegocien la cuota de pago de los leasing de los buses”, aseguró a EL HERALDO

Lea más: Draga “Carmen Rita” fortalecerá navegabilidad entre Barrancabermeja y Barranquilla

Asimismo, Calderón mencionó que en cuanto a los reconocimientos salariales por el trabajo de los conductores, se llegó a un acuerdo con Transmetro para realizar las obligaciones pendientes. También mencionó que los aportes de salud y pensión están al día, y que los reconocimientos son pagos extralaborales relacionados con el rendimiento de los conductores.

“Estábamos con una situación también con la Dian para obtener unos recursos en la entidad financiera y no teníamos con qué fondearnos para poder cumplir a los conductores con estas situaciones. Sin embargo, los accionistas de la compañía, tanto en el mes de diciembre como en el mes de enero, nos ayudaron con recursos para poder estar al día y poder operar sin ningún inconveniente”, contó.

Además: En las aulas de Uniatlántico se empiezan a formar 50 nuevos médicos para el país

Calderón indicó que recientemente se redujo la operación del sistema y no se renovaron contratos a tres conductores para mantener la viabilidad financiera, aunque aclaró que no se están despidiendo trabajadores y que todo el proceso ha sido bajo el marco legal.

“Se ha reducido porque el estado de los vehículos pues no da para operar. Estamos esperando poder reemplazar estos vehículos con la flota que adquirió la Alcaldía, pero mientras llega la flota, pues no podemos tener gente sin operar”, puntualizó.

¿Qué dice Transmetro?

Desde el ente gestor se informó que los conductores del operador Metrocaribe manifestaron su inconformidad debido a la falta de pago de once bonificaciones pendientes y el no pago de la seguridad social del presente mes.

Lea aquí: Skatepark, el nuevo atractivo que tendrá el Gran Malecón

Desde Transmetro se aclaró que se trata de una situación administrativa interna de la empresa, en la cual “como ente gestor no tiene injerencia y que la información específica sobre los montos adeudados a los conductores y demás detalles corresponde a Metrocaribe”.

Transmetro indicó, además, que ha solicitado al concesionario realizar el pago oportuno de las obligaciones laborales que adquirieron con los conductores, “que valga mencionar son el principal activo del sistema”.

Para coadyuvar a la solución, Transmetro dio a conocer que adelantará unos recursos en calidad de anticipo al operador Metrocaribe con el propósito de que cubran 8 de las 11 bonificaciones adeudadas, garantizando que el pago se haga efectivo.

Lea también: En Puerto Colombia aprueban el proyecto del Malecón, pero exigen mejoras en el municipio

“La empresa Metrocaribe se ha comprometido a realizar esta misma semana el pago de la seguridad social, de manera que la empresa le cumpla a los conductores los acuerdos alcanzados”, aseveró el ente gestor del Sistema de Transporte Masivo.

Llegan otros 7 buses de Transmetro

Transmetro continúa renovando su flota con la llegada de nuevos vehículos que han venido a la ciudad para brindar un servicio de calidad a los usuarios.

Así lo anunció el alcalde Alejandro Char, quien publicó –a través de su cuenta de X– en la que dio a conocer que con los recientes vehículos tipo padrones completan 15 nuevos buses.

Leer más: Tras petición de apoyo a la Fiscalía, alcalde Char se reúne con delegada para buscar soluciones frente a la criminalidad

“Llegan a mejorar la experiencia a bordo fortaleciendo la frecuencia de recorridos y forjando un sistema de transporte masivo más eficiente y sostenible. En las próximas semanas esperamos 25 buses más”, dijo Char.