Luego de las emergencias que se presentaron en las viviendas del barrio La Fe y en la vía que conduce al aeropuerto Ernesto Cortissoz, la Gobernación del Atlántico puso en marcha la canalización del arroyo El Platanal en el tramo que quedó destruido.
Ante eso, el alto mandatario del departamento, Eduardo Verano, realizó una inspección técnica a las obras de estabilización de un tramo de 150 metros de la vía Salao – Platanal, en el municipio de Soledad, el cual había resultado afectado por erosión y socavación durante la pasada temporada de lluvias.
Puede interesarle: La historia alrededor del mural ‘Las madres tienen razón’ en la Vía 40
El mandatario departamental visitó la zona afectada con el equipo de la Secretaría de Infraestructura y la comunidad del sector, en donde confirmó que en este momento se están haciendo unos muros de contención en concreto hidráulico de diez metros de ancho por tres metros de alto que van a permitir la conducción del agua sin ningún peligro para la población.
“Llegamos al arroyo El Platanal, donde intervenimos 140 metros lineales del canal interceptor para proteger a las comunidades cercanas y mejorar su calidad de vida. Sin duda, se está haciendo un trabajo organizado y estructurado para garantizar a la población que las obras avanzan a buen ritmo con una ejecución del 50 % y eso tiene a las comunidades muy satisfechas”, dijo Verano en compañía de distintos miembros de la comunidad.
Cabe resaltar que los trabajos se iniciaron el 3 de diciembre de 2024 con levantamientos topográficos e inspecciones con limpieza. Luego de esa primera fase se iniciaron todos los estudios y en este momento se avanza con la construcción de un canal que tiene una sección en el fondo de 10 metros de ancho por 3 metros de altura.
Lea también: Esta compañía no será devuelta a los dueños: agente interventor de Air-e
Para la canalización cuentan con concreto reforzado impermeabilizado con acero de refuerzo de aproximadamente 100 kilos por metro cúbico de concreto, con dos parrillas en la parte de arriba y en la parte de abajo que garantiza que se va a trabajar estructuralmente el canal y que va a drenar todas las aguas que se presentan aguas arriba y las que pasan por este sector sin ningún tipo de inconveniente.
“Como manifestó el gobernador, los muros van a servir de contención para garantizar que no se presente ningún tipo de deslizamiento de las márgenes que puedan afectar directamente a la vía y la comunidad del barrio La Fe”, precisó el secretario de Infraestructura, Azael Charris.
Estudios hidráulicos
Mario Segura, subsecretario de Vías de la Gobernación del Atlántico, entregó un informe detallado de los trabajos que realiza el equipo técnico en la reconstrucción del canal interceptor del arroyo El Platanal, así como los estudios hidráulicos.
Segura precisó que para lo anterior se tomaron en cuenta los periodos de retorno de lluvias de más de 100 años para garantizar que los niveles no se desborden y no afecten la estructura, ni la comunidad, ni la vía que está aledaña.
Adicionalmente, informó que se hicieron estudios de geotecnia (de suelo) y de resistencia estructural que permitan garantizar su estabilidad y que los muros puedan resistir los esfuerzos que vienen de la vía, como los que vienen de los rellenos aledaños y de las lluvias.
Además: Air-e adelantará labores de podas preventivas en el norte de Barranquilla
“Queremos dejarle un mensaje a la comunidad que estamos en un 50 % de avance de la obra que los va a beneficiar y que no van a volver a vivir con el temor de un posible derrumbe. En un plazo de dos meses se estaría terminando esta importante obra”, concluyó Segura.
Por último, el gobernador Verano le aseguró a la comunidad del sector que luego de terminado todo el trabajo de ingeniería en la canalización, se realizarán obras de paisajismo y arborización para que toda la zona quede con mejores condiciones de calidad de vida.