Compartir:

A más de dos años de una de las peores tragedias registradas en el Atlántico, cuando tras varios días de intensas lluvias, en noviembre del 2022, varias casas colapsaron en Piojó, todavía no hay luz verde para el proceso de reubicación o reconstrucción para los afectados.

Lea más: Air-e anuncia labores de mantenimiento este miércoles en la subestación Riomar

Así lo dio a conocer este martes en Barranquilla Carlos Carrillo Arenas, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, quien informó que se siguen avanzando en estudios para determinar la mejor opción.

“Sobre Piojó, esto es un evento que sucedió hace bastante tiempo y que por algunas decisiones de la administración anterior ha tenido unas demoras. Nosotros ya contratamos los estudios de riesgos y ojalá, dependiendo, de los resultados de esos estudios, podamos hacer la reconstrucción de Piojó ahí, en donde estuvo, para no trasladar a la comunidad a otro lugar”, explicó.

Según amplió sobre el problema el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, la idea inicial era trasladar a los afectados, pero esto no es lo que desean los afectados que esperan poder reconstruir sus viviendas.

“En nuestro entendimiento del problema habíamos tomados decisiones, con una excelente finca que podía adquirir, pero la gente quiere una cosa totalmente distinta, quieren reconstrucción in situ y entonces todos esos los detalles que estamos esperando. Atenderemos el requerimiento como lo dice el estudio”, recalcó el gobernador.

Y es que Camacho explicó que dicha finca queda alejada del centro poblacional del municipio.

“El predio que se destinó queda unos cuatro kilómetros del casco urbano y eso implicaría también una disrupción grande en la vida del municipio. Nosotros hemos venido haciendo trabajo social, pagando subsidios de arrendamiento y esperemos tener muy pronto resultados de ese estudio y si el riesgo es mitigable, reconstruiremos Piojó ahí mismo”, deseó.

Lea más: Más de diez mil cupos escolares disponibles en instituciones distritales

Finalmente, a su turno, Verano De la Rosa dijo confiar en el criterio de la Ungrd para tomar las medidas pertinentes.

“Estamos a la expectativa, ellos son los especialistas en estos temas. Nosotros tenemos nuestros propios puntos de vista, la gente no quiere ser trasladada”, cerró.

Gobernación recibió cuatro carrotanques de la Ungrd para la atención de emergencias

La Gobernación del Atlántico recibió, de parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), cuatro carrotanques para el transporte de agua y atención de emergencias en el territorio, mismos automotores que habían estado inmersos en la polémica por sobrecostos y escándalos de corrupción en el pasado.

En el acto intervino el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, quien entregó las llaves de los cuatro vehículos al gobernador Eduardo Verano De la Rosa, deseando que finalmente estos puedan cumplir una función de servicio a la comunidad.

“Nosotros no podemos devolver al tiempo, yo no puedo cambiar lo que sucedió, pero luego de un esfuerzo enorme, porque esto se ha convertido en una suerte de círculo vicioso de problemas. Hemos tenido problemas con las aseguradoras, todo tipo de problemas, pero finalmente podemos empezar a poner esos carrotanques a andar”, manifestó al darle las llaves de los vehículos al gobernador Verano.