Compartir:

El Distrito anunció que con el inicio de los eventos de Carnaval fue declarada la alerta amarilla en la ciudad para garantizar una respuesta inmediata y adecuada de la red hospitalaria pública, privada y mixta, con planes de contingencia en cada una de las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Asimismo, señaló que las empresas que prestan el servicio de transporte asistencial de pacientes trabajarán en coordinación permanente con el Centro Regulador de Urgencias (Crue).

Para la atención inmediata durante la realización de la Lectura el Bando que se desarrollará en la noche de este sábado, se tiene listo un plan operativo en el que participarán 70 socorristas, 1 módulo de estabilización y clasificación de pacientes, 1 ambulancia medicalizada, 2 ambulancias básicas y 20 funcionarios de la Secretaría de Salud.

Lea también: Comité No Al Peaje de Sabanagrande levanta bloqueo en la vía Oriental

En cuanto a la seguridad, estará a cargo de 500 uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla, sin afectar el modelo de vigilancia por cuadrante, que mantendrá sus patrullajes habituales en distintos sectores de la ciudad.

Como medidas de seguridad, no se permitirá la venta en envases de vidrio, así como utilizar carbón y pipetas de gas. Tampoco está permitido el ingreso a menores de edad y no se recomienda el ingreso de personas de la tercera edad ni en estado de embriaguez. No se habilitarán parqueaderos para vehículos particulares y los cierres viales alrededor del estadio iniciarán desde las 12:00 del mediodía. Usar transporte público, llevar ropa y calzado cómodos, llegar con tiempo para evitar aglomeraciones, identificar las salidas de emergencia, evitar el consumo excesivo de alcohol y mantenerse hidratado y alimentado son algunas de las recomendaciones emitidas por el Distrito.

El seguimiento a los preparativos de la Lectura del Bando se adelanta desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) preliminar instalado desde las 8:00 a. m. de este sábado y a partir de las 4:00 p. m. operará el PMU principal que atenderá todo el desarrollo del evento. Las puertas del estadio Romelio Martínez se abrirán al público a partir de las 5:00 p.m. y la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito estará al frente del plan de emergencia y contingencia.

Lea también: Se inicia revisión del Pomca de la Ciénaga de Mallorquín

Para facilitar la asistencia de los barranquilleros, el alcalde Alejandro Char dispuso de 11.000 boletas que se entregaron de manera gratuita a quienes acudieron al Romelio Martínez en la fecha previamente anunciada.

La Administración Distrital extendió la invitación a los barranquilleros y visitantes a gozarse la Lectura del Bando y toda la temporada en la que se sobresalga el buen comportamiento. “En Barranquilla se baila así”, con tolerancia y respeto”.