Durante el pasado año 2024, la empresa Air-e detectó un total de 418 transformadores instalados de manera ilegal en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, los cuales fueron utilizados para alimentar clientes residenciales, comerciales e industriales, dejando pérdidas económicas por alrededor de $8.590 millones.
Relacionado: Air-e anuncia suspensión de energía en municipios del Atlántico
De acuerdo con los ingenieros de la compañía encargados de detectar transformadores ilegales, los municipios de Santo Tomás, Tubará y Sabanagrande (Atlántico), y Zona Bananera (Magdalena) fueron las poblaciones con el mayor número de hallazgos.
Además, dentro de las revisiones se logró determinar que estos equipos no cumplían con las normas técnicas y, además, carecían del certificado RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), lo que representaba un grave riesgo para las comunidades.
Seguidamente, se determinó que 13.436 usuarios accedían al servicio de energía en forma “pirata”, es decir, se conectaban a la red directamente sin tener contrato, lo que implica que no recibían la factura en sus casas o establecimientos comerciales.
De esta manera, la energía hurtada arrojaba un total de 9.8 Gigavatios hora/mes, que podría suministrar electricidad a 3.288 familias de estratos 1 y 2 en una ciudad como Barranquilla.
Es de anotar que de los 418 transformadores instalados ilegalmente, en los últimos cuatro meses de 2024 fueron detectados 210, lo que refleja la grave problemática de personas que insisten en manipular la red eléctrica para evadir el pago real del servicio de energía.
Además: ‘Air-e a la calle’: lanzan estrategia para optimizar atención a los usuarios