Compartir:

Con el objetivo de mejorar un corredor vial clave para la movilidad y el desarrollo económico en el departamento, el gobernador Eduardo Verano puso en marcha las obras de rehabilitación en tres puntos críticos de la vía Chorrera – Juan de Acosta – Baranoa.

De acuerdo con el mandatario departamental, este proyecto beneficiará a más de 100 mil habitantes del departamento tras una inversión que asciende a $7.200 millones. Resaltó que la intervención se ha pensado para mejorar la movilidad, impulsar la sostenibilidad y garantizar el bienestar de la comunidad.

Lea: ‘Air-e a la calle’: lanzan estrategia para optimizar atención a los usuarios

“Con pilotes de 10 metros, muros de contención y nuevos sistemas de drenaje, esta obra garantizará una vía segura y funcional, recuperando el acceso para comunidades y sectores productivos”, sostuvo el gobernador a través de sus redes sociales.

Verano informó que el tramo vial hará parte del trazado que se contempla para el ‘Giro de Rigo’, evento ciclístico, recreativo y de promoción turística que se hará en noviembre próximo con el ciclista Rigoberto Urán.

Los puntos críticos

El primer punto crítico se ubica en el kilómetro 0 + 800 metros, donde se registró un problema de movimiento en masa. Por tal motivo se ha contemplado la construcción de un muro en concreto piloteado, así como se adelantarán labores de relleno y reforestación. También se ha determinado la necesidad de que se adelanten obras de drenaje.

El segundo punto corresponde al kilómetro 1 con 800 metros, donde se presenta inestabilidad en el terreno; se avanzará en obras de remoción de derrumbes, reparación de obras de drenaje y construcción de muros de contención.

CortesíaDesde el año 2022, la conexión vial Juan de Acosta - Chorrera - Baranoa presenta tres puntos críticos por efectos de la erosión.

Mientras que el último punto crítico corresponde al kilómetro 2 + 080 metros, donde se adelantarán diversas intervenciones: muro en concreto reforzado, pilotes en concreto reforzado, gaviones de protección, anclajes, obras de drenaje longitudinal y transversal y recuperación de la banca y el pavimento.

En esta zona hubo un deslizamiento de la mitad de la banca, por lo que actualmente solo está habilitado un carril.

Al respecto, el secretario de Infraestructura del departamento, Azael Charris Torres, indicó que una vez terminadas las obras en un periodo estimado de cuatro meses, se contempla ejecutar un plan de reforestación que permitirá fortalecer las condiciones de compactación del terreno.

Voces de la comunidad

Óscar Reyes, uno de los propietarios de los terrenos afectados, calificó como “muy bueno” que se hayan iniciado los trabajos que permitirán solucionar los problemas estructurales de la carretera.

Más: Fortalecen prevención contra el dengue en Soledad con herramientas tecnológicas

“Este terreno es bastante arenoso, arcilloso, y por eso es que hay que hacerle un buen trabajo. Tienen que hacer los pilares desde abajo para que, lo que piensan hacer, quede bien reestructurada, bien cimentada. Yo vi caer, lentamente, como este terreno se va yendo cuando comienzan las lluvias”, aseguró el ciudadano.

Definen medidas de tránsito

Carlos Fidel Higgins, alcalde del municipio de Juan de Acosta, resaltó que esta vía tiene un papel relevante para la economía de esta zona del departamento.

“Esta es una vía por la que fluye mucho comercio, diferentes actividades; pero lo más importante es que hemos hecho equipo de trabajo y, rápidamente, le hemos traído solución a las comunidades”, destacó el mandatario.

Para usted: Declaran alerta amarilla para el sector de la salud por temporada de Carnaval en Soledad

Indicó, además, que junto con el Tránsito Departamental están definidas las medidas preventivas que se requieren para que el impacto en la movilidad sea menor.

“Va a haber una restricción evidente hasta que no tengamos la vía totalmente normalizada. Por eso es que son cuatro meses que le pedimos a la gente que nos ayude”, precisó el alcalde Higgins.