Compartir:

Tras la noticia de que este jueves entra en vigencia la prohibición de la circulación de vehículos de tracción animal (VTA), la Alcaldía de Barranquilla, en trabajo articulado con la empresa Triple A, entregó motocarros como parte del proceso del programa de sustitución.

Lea aquí: Detectan robo de energía en casa de campo de cantante vallenato

El alcalde Alejandro Char destacó el impacto positivo que generará este nuevo sustento económico en la vida de estos beneficiarios.

“13 barranquilleros le dicen adiós a sus carros de mula dándole a sus animalitos la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Esta es una bonita iniciativa que llevamos adelante junto a Triple A con el propósito de promover la transición y sustitución de vehículos de tracción animal (VTA) en Barranquilla, en búsqueda del bienestar de tantos caballos y burros que a diario son sometidos a trabajo duro, sol y lluvia. Pero eso no es todo, pensando también en la calidad de vida y dignificación de los conductores, les entregamos vehículos motocargueros amigables con el medioambiente para que sigan echando para adelante con sus labores”. (Ver publicación)

Como parte del programa de sustititución de Vehiculos de Tracción Animal, 13 beneficiarios y sus familias recibieron vehículos motocargueros por parte de la Administración distrital, tras un proceso de formación y capacitación para obtener su licencia de conducción y legalizar todos los trámites y procesos para usar sus nuevos vehículos. Estos se suman a los más de 600 beneficiarios que ya han transformado sus vidas a través de la apuesta del Distrito hacia el bienestar y condiciones dignas para los animales, además de brindar nuevas oportunidades de empleo a los beneficiarios.

Lea también: Distrito adelanta acciones para beneficiar a los recicladores de oficio y a sus familias

“lo que estaba pasando con los animales es de otra época, el mundo va cambiando y nos vamos sensibilizando, por eso encontramos equipos para apoyar esa tarea. Estas personas vienen de un proceso de aprendizaje para este nuevo reto que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la ciudad que cuida el medio ambiente y cuida a los animales”, señaló Char.

El programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA) es una medida integral que se ha venido trabajando desde la Administración distrital en equipo con todos los actores, pensando en el bienestar de los animales y en la calidad de vida de los beneficiarios, con la búsqueda de otras alternativas y nuevas líneas de trabajo para los carromuleros censados.

Prohibición de VTA

El mandatario aseguró que esta transición es necesaria para continuar con el desarrollo de la ciudad: “A partir del 16 de enero están prohibidos los vehículos de tracción animal. Esta fase de censarlos ya ha cumplido su tiempo, y creo que ahora más que nunca los barranquilleros están convencidos que este es el paso que teníamos que dar. Esta transición es fundamental para una ciudad que se desarrolla a pasos agigantados.

Ellos tienen que sostener a sus familias, a sus hijos y con ellos estamos haciendo un trabajo importante para que sean más productivos, gracias por dar el paso, gracias por creer en la triple A y en la Alcaldía”.

Por su parte, Ramón Hemer, gerente general de Triple A, destacó que la compañía destinó una inversión de $400 millones para esta fase del programa. Además de cubrir el costo de los motocargueros, la empresa financió exámenes médicos, cursos de formación en conducción, licencias de tránsito, matrículas, SOAT y elementos de protección personal.

Lea también: Superservicios posesionó a liquidador para Electricaribe, Emsirva y Electrolima

“Más de 25 personas participaron en la socialización inicial del programa, de las cuales 15 completaron el proceso, que incluyó formación con la Academia de Conducción del Litoral y acompañamiento integral. Este enfoque asegura que los beneficiarios estén preparados no solo para manejar los motocargueros, sino también para gestionar sus nuevos emprendimientos de manera eficiente y sostenible. Hoy celebramos un logro conjunto, pero también renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando por Barranquilla”, indicó Hemer.

Desde su inicio, el programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal ha beneficiado de manera directa e indirecta a los miembros de la familia de los beneficiarios, permitiendo que desarrollen nuevos emprendimientos sostenibles como ferreterías, tiendas de barrio, alquiler de lavadoras y puestos de comida rápida, que son algunos de los negocios que surgieron gracias a este apoyo.

El decreto

En el mes de octubre de 2024, la Alcaldía de Barranquilla realizó la socialización del Decreto 0785 de 2024 que hace extensiva la prohibición de la circulación de vehículos de tracción animal (VTA) a toda la jurisdicción del Distrito.

Inicialmente se desarrolló una etapa pedagógica desde octubre del año pasado hasta el 15 de enero de 2025. A partir de este jueves 16 de enero entra en vigencia el decreto, por lo que las personas que incumplan con las disposiciones del mismo serán sancionadas con una multa equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes de conformidad con el Código Nacional de Tránsito.

Los animales rescatados recibirán atención médico-veterinaria por parte del programa de Bienestar Animal del Distrito, para posteriormente iniciar el proceso de adopción.

Antecedentes del proceso

Desde el 2012, la Alcaldía de Barranquilla realizó las primeras gestiones con la implementación del programa integral de Vehículos de Tracción Animal, con ello se logró poner en marcha y reglamentar la sustitución de este tipo de vehículos en 2014.

A través del programa de sustitución de Vehículos de Tracción Animal se ejecutaron acciones de sensibilización, pedagogía, cursos ambientales, visitas domiciliarias, identificación y carnetización de conductores de VTA, logrando por medio de este proceso que 527 beneficiarios cambiaran sus VTA por emprendimientos como alquiler de lavadoras, ferretería o comidas rápidas.

Para 2023 se decomisaron, atendieron y se dieron en adopción 10 semovientes, con firmas de actas de compromiso para prevenir que los animales fueran nuevamente explotados laboralmente.

Beneficiarios

Como parte del programa de sustititución de Vehiculos de Tracción Animal, 13 beneficiarios y sus familias recibieron vehículos motocargueros por parte de la Administración distrital, tras un proceso de formación y capacitación para obtener su licencia de conducción y legalizar todos los trámites y procesos para usar sus nuevos vehículos.