Compartir:

Luego de que el agente interventor de Air-e, Edwin Palma, revelara el primer informe diagnóstico de la compañía, en el cual se exponen supuestas irregularidades sobre su manejo, accionistas de la compañía preintervención desmintieron los hallazgos a través de un comunicado.

El miércoles 8 de enero, la Agencia Interventora de la empresa Air-e reportó que entre los hallazgos se encuentran contratos de energía incumplidos, desorden en la contabilidad y en la contratación con terceros, constantes racionamientos de energía informados como “mantenimientos”, baja ejecución del plan de inversiones, pérdidas de recursos destinados a la normalización eléctrica y deterioro en la calidad del servicio.

Ante esto, la empresa Air-e preintervención desmintió punto por punto lo expuesto por Palma. Por un lado, sobre los “racionamientos disfrazados”, los accionistas respondieron que la compañía “tiene la potestad legal de programar los mantenimientos que considere necesarios dentro de su estrategia para operar el sistema siempre y cuando cumpla con las metas de calidad”.

Así mismo, recordó la implementación de los “períodos de continuidad”, los cuales eran periodos en los que se interrumpía el servicio en las comunidades que no cumplían con sus mínimos de recaudo y hurto de energía.

Lea también: Reunión clave este jueves para definir la suerte de Air-e

En su momento, Jussy Faroy Zelaya, director de Negocio de la empresa Air-e, explicó que las suspensiones temporales se ejecutaron, en la mayoría de los casos, entre 7:00 p. m. y 1:00 a. m. para no afectar al comercio ni el sector productivo.

“La decisión de que no sean suspensiones permanentes también se adoptó para prevenir afectaciones al orden público, porque los usuarios saben que va a volver el servicio. Hemos notificado a las autoridades y se están adelantando mesas de trabajo para analizar la situación”, expuso en ese momento.

Respuesta a otros hallazgos

Los accionistas de Air-e rechazaron el informe presentado por el agente interventor, argumentando que tiene “defecto estructural”, ya que señala los efectos de la crisis, “con múltiples imprecisiones e información abiertamente equivocada, pero no explica las causas estructurales que la provocaron”.

Detallaron que antes de la intervención, los indicadores de calidad de Air-e, “durante los cuatro años de operación, alcanzaron en 2023 los niveles exigidos para 2030, logrando una calidad de servicio sin precedentes en la región”.

Con respecto a la situación contable y financiera de la compañía, el informe concluye que enfrenta un “deterioro patrimonial severo”, el cual se refleja en pérdidas acumuladas y un desbalance financiero significativo.

Le puede interesar: Habilitan a la empresa Air-e para contratar energía de forma directa

“Las obligaciones causadas han sido valoradas inicialmente en la suma de $1.9 billones, sobre todo por el reiterado incumplimiento de sus obligaciones de pago”, sostuvo la interventoría.

Al respecto, el agente interventor explicó que es por esta razón que en cuatro años consecutivos de operación de Air-e, el resultado financiero acumulado no generó utilidad “lo que evidenció una incapacidad para generar los recursos necesarios que lograran garantizar la operación de la compañía. Día tras día la situación empeora por la alta exposición a bolsa que tiene la empresa desde la intervención y por los precios de la generación de energía en el mercado”.

En respuesta a este panorama, los accionistas de Air-e respondieron que si bien se mencionan deudas por 1.9 billones de pesos, de estos “únicamente $411.811 millones (equivalentes al 22% del total de pasivos) se encontraban vencidos en esa fecha. Adicionalmente, no se reconoce que la empresa tiene más de 5 billones de pesos por cobrar a usuarios y entes oficiales”, concluyendo que “es responsabilidad del interventor gestionar estos cobros para sanear las finanzas”.

Calidad del servicio y plan de inversiones

La empresa Air-e preintervención también calificó de ser “falso” que exista un deterioro en la calidad. Argumentó que los indicadores SAIDI y SAIFI, que miden interrupciones del servicio, “mejoraron a niveles históricos respecto a lo que se vivía en la época de Electricaribe como lo certificaron las auditorias de calidad adelantadas cada año por entidades independientes”.

Sobre el incumplimiento de inversioens que alertó en su informe Edwin Palma, los accionistas detallaron que en mayo 2024 la Superservicios hizo una visita integral con casi 20 personas a Air-e y concluyeron que “no existía un incumplimiento regulatorio. Adicionalmente, en un video de estas sesiones, el funcionario responsable de la SSPD expresa, explícitamente, ‘en Air-e se están desarrollando las inversiones’”.

A raíz de estos hallazgos, este jueves se realizará una reunión clave para determinar el futuro de la intervención de la compañía: “La Superintendencia deberá tomar, en los próximos días, la decisión si se debe mantener la administración, si se va a proceder a liquidar la compañía, si se administrará con fines liquidatorios. Es una decisión que está en manos del superintendente”, dijo Palma.