Durante este primer año de mandato del alcalde Alejandro Char, una de las principales apuestas fue acabar la dependencia de los ciudadanos de los créditos ‘gota a gota’ o ‘pagadiarios’, que generaban una cadena de dificultad económica.
Por ello, con el objetivo de brindar herramientas que permitan la inclusión financiera, se puso en marcha el programa CrediChévere, que benefició con crédito de fácil acceso a 2.710 pequeños comerciantes y vendedores informales de Barranquilla durante el año 2024.
Leer más: En febrero inician las clases en la sede renovada de Bellas Artes: gobernador Verano
“Esta fue una promesa de campaña que trabajamos desde el día uno para que todos los actores de la economía popular pudieran decirle adiós al ‘pagadiario’ y llevar sus negocios a otro nivel con acceso a créditos de hasta 7 millones ochocientos mil pesos. A la fecha hemos desembolsado más de 6 mil millones y en el 2025 vamos por más, llegando a más microempresarios y emprendedores con esta plática que es una bendición”, explicó Char en sus redes sociales.
CrediChévere se consolidó como un motor de desarrollo económico y social en la ciudad, impulsando la economía popular a través de la oferta de créditos de hasta 7.800.000 pesos por iniciativa, promoviendo la formalización y el crecimiento de pequeños negocios.
En total, CrediChévere desembolsó más de 6.000 milllones de pesos y procesó un total de 13.519 solicitudes, lo cual refleja el impacto directo de la estrategia en la dinamización de la economía local, motivando a que en 2025 se proyecte un crecimiento significativo con colocaciones que superen los logros de su primer año, consolidando su sostenibilidad y ampliando su impacto en la población vulnerable.
Por destacar, CrediChévere logró la inclusión financiera de madres cabeza de hogar, quienes representan el 98.64% de las beneficiarias femeninas.
La participación equitativa por género (53.71% mujeres y 46.29% hombres), así como el alcance en diversas zonas de la ciudad –incluyendo las localidades Norte-Centro Histórico y Suroccidente, y el área metropolitana– destacan el compromiso de Credichévere por abarcar a toda la comunidad barranquillera.
El programa también ha demostrado ser efectivo en conectar con adultos jóvenes y de mediana edad, especialmente aquellos entre los 42 y 46 años, quienes buscan fortalecer su estabilidad laboral y económica.
Leer más: Se disparan los contagios de dengue en Barranquilla y los municipios
La Alcaldía anunció que continuará fortaleciendo esta iniciativa, buscando “mayores niveles de asesoría” y “recursos para optimizar la conversión de solicitudes en desembolsos” y expandir su alcance geográfico.