Compartir:

Ni el fuerte oleaje ni la llovizna impidieron que la familia de Damaris Guerra cumpliera con la costumbre de visitar la playa en los primeros días del año. Sus padres, tíos, abuelos e hijos estuvieron gran parte del día frente a la orilla del mar observando, con mucha tranquilidad, el océano en el corregimiento de Salgar, en jurisdicción de Puerto Colombia.

“El agua está limpia y el clima, para nosotros, está excelente porque así no nos quemamos tanto”, expresó la barranquillera de 38 años a EL HERALDO.

Le puede interesar: Preocupación por “brote” de dengue en Soledad: van más de 480 casos

Johnny OlivaresFamilia de Damaris Guerra.

Los distintos balnearios del municipio estuvieron atiborrados de bañistas deseosos por empezar el 2025 en el mar y ensimismados en cumplir el agüero del año nuevo.

Tal es el caso de Nelsy Oquendo, quien fue traída por su hijo mayor para que se despejara. Oquendo concuerda con que se trata de una tradición en su familia, pues recuerda cuando traía a sus pequeños a recibir el año frente al sol, el mar y la arena hace muchos años atrás.

“El día está bacano. Mi hijo nos regaló esta salida de año nuevo al papá, a su sobrino y a mí. Lo estamos pasando espectacular, así sin tanto sol. Faltó fue mi hija, que está trabajando”, comentó la mujer de mediana edad.

Además: Alerta en Soledad por frente frío que podría generar emergencias durante el puente festivo

Johnny OlivaresLa policía estuvo presente durante la jornada.

En la playa de Sabanilla estuvo la también barranquillera Cintia Cámera, quien trajo Eithan Jiménez, el bebé de su amiga, a ver por primera vez el mar.

“Siempre uno para despedir las vacaciones y empezar el año nuevo se viene para las playas del Atlántico para recibirlo con buena actitud y con las mejores vibras. Además, con el agua de sal se va lo viejo”, indicó Cámera, a quien no le molesta el tumulto de gente, pues solo le basta con escuchar el sonido de las olas en Sabanilla para relajarse.

Lea también: En Atlántico se invierten cerca de $1.4 billones para mejoramiento vial y agua potable

Johnny OlivaresLa barranquillera Cintia Cámera

Y en unas casetas después estuvo la chef Yulis Ortega descansando del mes de diciembre, el cual es una temporada de arduo trabajo para los cocineros.

“El clima está rico. Vine aquí a descansar y desestresarme por el fuerte trabajo que he tenido”, señaló Ortega, quien tenía cerca de un año de no visitar las playas del Atlántico.

Asimismo, añadió que “también traje a mi hermana, quien vive en Bucaramanga. Esta vez me tocó ser la cuidadora de las pertenencias de mis familiares, pero aquí sentada también se disfruta mucho el mar”.

Medidas de control

Para este puente festivo, el municipio de Puerto Colombia implementó un plan de seguridad, el cual incluye 150 policías y 55 rescatistas.

“Se dispuso de un plan de contingencia con 150 unidades de policía, 55 unidades del grupo de salvamento y rescate del municipio de Puerto Colombia para garantizar la integridad a todas las personas que vienen a disfrutar de nuestros diferentes balnearios”, informó Saúl Leiva, secretario de Gobierno.

Más: Implementan plataforma para simplificar trámites de planeación en Barranquilla

Además, también notificó acerca de los controles de tránsito para el fin de semana.

“Tenemos 50 unidades del grupo de tránsito municipal que tendrán a cargo lo que corresponde a la seguridad vial en el municipio de Puerto Colombia con la instalación de tres puestos de controles y alcoholimetría para garantizar una seguridad vial sin ningún tipo de contratiempo”, detalló.

Y agregó: “Además, contamos un equipo interdisciplinario con todas las dependencias del municipio de Puerto Colombia para instalar un PMU, mediante el cual monitoreamos toda la jurisdicción del municipio de Puerto Colombia para tomar las decisiones que haya lugar con respecto a la forma de playa”.

Por otro lado, el municipio cuenta con patrullas mixtas en lo que corresponde a la cabecera municipal y en los puntos emitidos en alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para garantizar la seguridad y convivencia a toda la municipalidad.

Reactivación económica, principal beneficio con afluencia de turistas

En los primeros días del año, un promedio de 10 mil visitantes diarios se han reportado en las playas de Puerto Colombia.

De acuerdo con el informe del Cuerpo de Salvavidas, el pasado 2 de enero ha sido el día con mayor afluencia, al reportarse la presencia de cerca de 16.510 personas en las playas del municipio. Por su parte, el primero de enero hubo la visita de 11.200 ciudadanos a este municipio.

Es de anotar que durante los primeros cuatro días del año se han adelantado 16 acciones de rescate en diversos sectores del municipio. Hasta el momento no se han reportado muertes por inmersión en las playas porteñas.

Otras noticias: La canalización del arroyo de la 85 arrancaría la próxima semana

Plinio Cedeño, alcalde de Puerto Colombia, destacó la afluencia de turistas durante estos primeros días del 2025. Resaltó que el municipio se han preparado con un importante dispositivo de seguridad para garantizar la sana convivencia.

Además, reiteró la importancia de la reactivación económica para los caseteros, comerciantes y familias que dependen del turismo en Puerto Colombia y Salgar: “Estamos muy contentos de que sigan eligiendo a Puerto Colombia como destino turístico en el Atlántico”.