En el municipio de Soledad, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres activó una alerta comunitaria de prevención general frente a las “lluvias atípicas” y los fuertes vientos que se vienen registrando en el Caribe colombiano.
De acuerdo con la entidad, este fenómeno se registra a causa de un frente frío que podría afectar al municipio durante este puente festivo.
Lea: En Atlántico se invierten cerca de $1.4 billones para mejoramiento vial y agua potable
Alexis Rodríguez, coordinador del Comité de Riesgos, recomendó a la comunidad no tirar basura a los arroyos para evitar los represamientos y desbordamientos de aguas pluviales, así como no desarrollar quemas a campo abierto, por cuanto con los fuertes vientos pudieran generarse incendios forestales.
Otras de las recomendaciones entregadas a la comunidad corresponden a asegurar los techos y cubiertas de las viviendas para minimizar la posibilidad de voladuras que pudieran registrarse como consecuencia de esta afectación climática.
Le puede interesar: Cielo nublado y posibles lluvias, el pronóstico para este sábado en Barranquilla
De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante las próximas 24 horas se espera cielo entre parcial y mayormente cubierto con posibilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en el centro y occidente del mar Caribe.
Asimismo, en el mar Caribe central se encuentra activa una alerta naranja por tiempo lluvioso, fuertes vientos y alto oleaje. La entidad indicó que se pueden presentar vientos entre 20 y 25 nudos, que corresponden a que corresponden a velocidades entre 37 y 46 kilómetros por hora, mientras que las olas podrían alcanzar alturas entre 1.5 metros y 2.6 metros.
Para tener en cuenta
Desde el Ideam se entregaron recomendaciones ante la posibilidad de vientos fuertes, tormentas eléctricas o vendavales.
· Buscar un refugio seguro.
· No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
· Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tempestad.
· Asegurar y revisar el estado de los tejados, y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
· Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.