Compartir:

Barranquilla y el Atlántico siguen consolidándose como un destino turístico apetecido para turistas nacionales e internacionales. Para este primer puente festivo del año, en el departamento se cuenta con una variada oferta para que los visitantes disfruten de experiencias inolvidables.

Además: Las aguas de la playa de Puerto Mocho, “seguras para bañistas”

En ‘La Puerta de Oro de Colombia’ se han habilitado, en los últimos meses, varios escenarios y proyectos de turismo responsable, promoviendo la preservación de su entorno natural y la inclusión social en las actividades turísticas.

“Barranquilla se consolida como un destino clave para el turismo sostenible. Le hemos apostamos a desarrollar todo el potencial de atractivo turístico, de crear infraestructura para que el barranquillero y el visitante disfruten todo el año”, aseguró recientemente el alcalde Alejandro Char.

Lea: Alcaldía de Barranquilla anuncia interrupción del servicio de Datacenter por mantenimiento

Visitar el Gran Malecón es uno de los planes más populares del mundo, de acuerdo con la plataforma Tripadvisor. El lugar más visitado del país cuenta con una amplia variedad de actividades deportivas, recreativas, oferta gastronómica, conexión con el río Magdalena, entre otras amenidades, a lo largo de sus 5 kilómetros.

Uno de los grandes atractivos de este espacio es la escultura de la cantautora Shakira, que a diario es visitada por cientos de fanáticos.

Avistamiento de aves

El tesoro natural de la ciénaga de Mallorquín, por su parte, permite a los barranquilleros y los visitantes caminar, hacer avistamiento de aves, practicar deportes náuticos, entre otras actividades al aire libre, atrayendo un nicho especial de turismo, el ecológico.

También: En el 2024, Gobernación del Atlántico sembró 350.000 alevinos en El Guájaro

Debido a su ubicación estratégica, Barranquilla hace parte de la ruta migratoria de diversas especies de aves, por lo que se consolida como una ciudad destino para el aviturismo en Colombia.

La playa urbana

En la playa urbana de Barranquilla, Puerto Mocho, confluyen el río Magdalena, el mar Caribe y la ciénaga de Mallorquín. Para los visitantes, este espacio se constituye en “un espectáculo natural con la visión de un ecoturismo de nivel”.

Este balneario cuenta con una amplia oferta gastronómica local y una infraestructura de calidad, además de la experiencia asociada de llegar hasta la playa en el tren eléctrico.

Además: Sistema de revisión subacuática para detectar buques ‘contaminados’

De cara al puente festivo, con el objetivo de minimizar los tiempos de espera en el recorrido hacia la playa ante la alta demanda de visitantes, sigue habilitado un bus con capacidad de hasta 80 personas, que se suma a los dos vagones del tren eléctrico.

Recorrer el río

Los visitantes también pueden recorrer el río Magdalena con el Riobús Karakalí, una embarcación turística que les permite conectarse con la principal arteria fluvial de Colombia. Para este puente festivo, la embarcación saldrá desde el muelle del Gran Malecón, sector Puerta de Oro, en los siguientes horarios: 9:30 a. m., 11:30 a. m., 2:30 p. m., 4:00 p. m. y 5:10 p. m.

Otros atractivos

En la capital del Atlántico, otros espacios públicos que pueden ser visitados en la ciudad son el Malecón de Rebolo y parques como Los Fundadores, Realismo Mágico, Miramar y Chiquinquirá, los cuales están dotados con amplias zonas verdes y otras atracciones para el desarrollo de actividades recreativas por parte de las familias.

No olvide leer: En Atlántico, Ungrd invierte $65 mil millones en 4 proyectos

Asimismo, los monumentos de la Ventana al Mundo, ubicado en la rotonda del barrio Las Flores con avenida Circunvalar, y la Ventana de Campeones, en el sector del Gran Malecón, son otros de los espacios que tienen una alta afluencia de visitantes.

Las calles de Barrio Abajo, por su parte, están llenas de alegría y cultura. Este rincón concentra muchas de las tradiciones de la ciudad. La Casa y el Museo del Carnaval se encuentran en esta zona, así como varios restaurantes que venden el tradicional totumazo. El estadio Édgar Rentería es otro de los puntos importantes en esta zona.

Más: Voces a favor y en contra por la posible adquisición de Air-e

Mientras que en el barrio El Prado, los visitantes podrán maravillarse con las casas patrimoniales y los murales que fueron pintados en varios callejones para rememorar las tradiciones propias de la ciudad. Los tres murales se encuentran ubicados en el callejón alineado al centro cultural de Comfamiliar, en la carrera 54 con calle 59, en la sede de Gases del Caribe que se encuentra una calle más adelante, y en la calle 67 con carrera 58 por las oficinas de Triple A.

Gastronomía e historia engalanan a los municipios

En los municipios, varios son los sitios obligados a visitar. En Puerto Colombia se encuentra la renovada plaza y el restaurado muelle, así como el centro gastronómico Muelle 1888 y las estatuas que rinden homenaje a los migrantes que llegaron al país en el siglo anterior.

También: Evalúan estrategias para prevención del crimen en Atlántico

El Castillo de San Antonio de Salgar, ubicado en dicho corregimiento, es un escenario especial lleno de historia y cultura. Usiacurí, denominado el pesebre del Atlántico, es reconocido por sus artesanías y haber acogido en su suelo al recordado poeta Julio Flórez. Otro de los atractivos es la reserva de Luriza, donde existen 138 especies de aves, 19 ejemplares de anfibios, 44 de reptiles y 43 de mamíferos, mientras que el mirador y el macromural son otros de los sitios por conocer.

Deleitarse con alimentos como el chicharrón, el pastel, la almojábana, la ciruela y el guandú es posible en el municipio de Baranoa, que durante este sábado será epicentro de la tradicional Loa de los Reyes Magos.

Y el municipio de Luruaco, por su parte, es una parada obligatoria para deleitarse con la arepa huevo.