Compartir:

Las autoridades de tránsito y transporte en Barranquilla y los municipios del Atlántico se encuentran preparadas para el primer puente festivo del año, que coincide con la celebración de los Reyes Magos. Durante estos tres días se espera la movilización de cerca de 154 mil vehículos por las diferentes vías del departamento.

Leer más: Piden al Gobierno que capitalice Air-e antes de pensar en comprar

En esta jornada serán miles los vehículos que transitarán por las vías del país, teniendo en cuenta que este primer puente festivo del año, marca el fin de las vacaciones de fin de año para muchas personas, por lo que desde este sábado son muchos los que emprenden el regreso a sus hogares por la vía terrestre.

El viernes la Dirección Nacional de Tránsito y Trasporte explicó que la proyección para este fin de semana es que sean al rededor de cinco millones los vehículos los que se movilicen. Puntualmente, desde el inicio del plan retorno, es decir en la madrugada de ayer viernes, ya se contabilizaba que 230 mil vehículos se habían movilizado en las carreteras nacionales.

Medidas reforzadas

Es por eso que las autoridades del Atlántico están a la expectativa, tanto por los ciudadanos que retornan desde otros departamentos hogares, como por la enorme cantidad de viajeros que pueden moverse de paso.

También: Alcaldía de Barranquilla anuncia interrupción del servicio de Datacenter por mantenimiento

“El comando de Departamento de Policía Atlántico dispuso de un amplio dispositivo de seguridad, quienes estarán presto a atender cualquier requerimiento y garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos en los municipios y en las vías del departamento, desarrollando un plan especial de seguridad, para que al término de este puente festivo se mantenga la seguridad y convivencia ciudadana de todos los atlanticenses y visitantes”, señaló la institución uniformada sobre los planes que se tienen de cara a este puente festivo.

En ese sentido, se realizarán operativos de control a buses y busetas en los ocho ejes viales del Atlántico, con el fin de garantizar la seguridad en el transporte interdepartamental e intermunicipal y prevenir los asaltos en las carreteras o hechos delictivos que se puedan presentar, además de detectar factores de riesgo de accidente en los que puedan estar involucrados este tipo de vehículos.

Además: Las aguas de la playa de Puerto Mocho, “seguras para bañistas”

“Se desplegarán uniformados de especialidades como la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN), el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) y Policía de Infancia y adolescencia, Policía de Turismo, dispuestos en puntos estratégicos del Atlántico, especialmente en aquellos lugares que reúnen ciudadanos para descansar y celebrar como balnearios, playas y parques entre otros, velando por su seguridad y tranquilidad de todos”, detalló la institución.

Según explicó la Policía del Atlántico, estos controles también permitirán brindar seguridad y corroborar si los conductores a cargo de los automotores tienen o no licencias de conducción, “para verificar que el manejo de las busetas este siendo ejercido por los conductores titulares e idóneos y no por sus ayudantes o personas sin experiencia en las vías”.

Recomendación del Distrito

Por otro lado, Ivonne De León Medina, secretaria (encargada) de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, también dio parte de la importancia de estar con los debidos documentos a su resguardo.

“La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, tiene como misión salvar vidas en la vía y reducir la siniestralidad, estaremos atentos a la movilidad en este puente de Reyes Magos. Invitamos a la ciudadanía a tener presente el autocuidado, portar los documentos en regla, el equipo de carretera, revisar el vehículo antes de salir, respetar las normas de tránsito, usar el cinturón de seguridad, si van a ingerir alcohol entregar las llaves y tomar todas las precauciones necesarias para prevenir cualquier inconveniente. Trabajamos por la movilidad segura de los ciudadanos”, declaró.

Leer más: Las aguas de la playa de Puerto Mocho, “seguras para bañistas”

Entre las recomendaciones destaca Portar sus documentos en regla y vigentes: Licencia de Conducción, Soat físico o digital, Revisión Técnico-Mecánica y Emisiones Contaminantes y Tarjeta de Propiedad o Licencia de Tránsito. Así mismo, antes de viajar recuerde que es obligatorio llevar el equipo de carretera y salir con suficiente tiempo para evitar demoras en sus desplazamientos. Finalmente. Si va a ingerir licor, sea responsable y entregue las llaves.