Nadie quiere perderse la fiesta de año nuevo. Por tal motivo, desde este lunes se ha registrado una gran afluencia de personas por las vías terrestres y aéreas en el área metropolitana de Barranquilla.
Algunas personas como Jonás Arteta contaron que los vuelos internacionales desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz ya están casi agotados.
“Compré el pasaje con mi hija para Miami hace unos días y estaba a buen precio, pero ya no se encuentran vuelos y como solo hay una aerolínea hacia este destino, pues con más razón se acaban los tiquetes rápido”, comentó.
De igual manera, Jose Zachmarie, proveniente de los Estados Unidos, mencionó que vino a pasar navidad con su novia y que ahora se devuelve hacia su ciudad natal para las fiestas de año nuevo.
“Yo compré los tiquetes de ida y vuelta hace dos semanas porque sabía que día exactamente me iba a devolver y la verdad es que salió más barato de lo que esperaba, pero veo que hay mucha gente viajando internacionalmente desde Barranquilla, entonces hice bien en comprar con anticipación, que es lo recomendable para estas épocas”, dijo.
Mientras que en la Terminal de Transporte, Javier Torres denunció que los pasajes tuvieron un incremento debido a la gran afluencia de personas que viajan para sus pueblos en la víspera de año nuevo.
“Voy a viajar con mi familia para Valledupar y un tiquete que normalmente cuesta $40-50 mil se encuentra en $70 mil. Son unos precios exagerados, pero bueno, toca aguantarse porque lo que más quiere uno es llegar a su pueblo. Tengo que decir que la llegada de buses también es complicada porque hay bastante afluencia de gente y no todos los buses salen a tiempo”, describió.
Por otro lado, en el peaje de Sabanagrande, ubicado en la vía oriental, hubo paso libre durante este 30 de diciembre, lo que ha beneficiado a diferentes usuarios.
“Los habitantes de Santa Sofía pagamos un peaje para entrar a nuestro propio municipio, esto es un peaje ilegal que hay que desmontar, porque un día como hoy las familias del Atlántico pueden verse de forma más fácil y sin pagar para disfrutar de sus fiestas de fin de año”, contó Jorge Gutiérrez, habitante del municipio.
Otro sector que presentó una gran movilización de vehículos fue el puente Pumarejo, en el cual se pudo divisar diferentes carros particulares con familias que viajaban juntas y a flotas de buses con destino hacia Magdalena y otros departamentos.
Controles en las vías
La Policía Metropolitana de Barranquilla ya instaló el habitual Plan Éxodo por Año Nuevo e instaló en salidas y entradas de la capital del Atlántico los puestos de vigilancia y regulación del tránsito de vehículos.
En ese sentido, la Seccional de Tránsito desplegó varios puestos de control en la salida hacia Santa Marta y la salida a Cartagena, pero además se encuentra operando con cuatro áreas de prevención internas en la ciudad.
En estos puntos habrá dispositivos de alcohol y sensores para detectar a esos conductores que usen vehículos bajo los efectos del alcohol.
Igualmente, la Seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Barranquilla puso en funcionamiento 7 áreas de prevención y control en los principales corredores viales: salida a Santa Marta (2), salida a Cartagena (2), salida a Galapa (2) y salida a Malambo (1).
Por otro lado, estarán disponibles al menos 170 uniformados de la Seccional de Tránsito durante este cierre de 2024.
De esta manera, los corredores de la Calle 30, vía Oriental y la Cordialidad se controlarán también los ingresos y salidas de vehículos, pero con apoyo de las oficinas de Tránsito municipales.
Proyecciones
El transporte terrestre interdepartamental de pasajeros es uno de los sectores con mayor movimiento durante la época de navidad y fin de año. Según estimaciones de Expreso Brasilia, se espera la movilización de más de 500 mil pasajeros a nivel nacional, entre el 15 de diciembre de 2024 y el 13 de enero de 2025.
Para esta operación participarán 8397 vehículos pertenecientes a las 17 empresas transportadoras que operan en la terminal, proyectándose un aumento del 5% en el movimiento de pasajeros comparado con la misma temporada del año anterior.
En esa misma línea, Liliana Rosales Domínguez, gerente de la Terminal de Transporte, indicó que entre los principales destinos de los usuarios se encuentran Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Maicao, Medellín y Bogotá
Sumado a esto, la Superintendencia de Transporte indicó que se estima que, hasta el 6 de enero de 2025, se movilizarán 14.250.000 usuarios en 1.394.058 vehículos, con un crecimiento acumulado del 4,2% en comparación con el año anterior.
Igualmente, la Aeronáutica Civil informó que durante la época de fin de año se espera la movilización de 315.000 a 324.000 pasajeros en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Horario en Puerto Mocho
Para este 1 de enero, los barranquilleros y turistas podrán disfrutar de los servicios de la nueva playa de la capital del Atlántico durante el horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., aunque para los bañistas se ha establecido de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Quiénes decidan llegar a la en el tren turístico deben hacerlo de 8:00 a. m. a 5:00 p. m, y tener en cuenta el valor del pasaje en $7 mil.