La variabilidad climática que se ha observado durante los últimos días en Barranquilla y algunos municipios del Atlántico, en los que se han presentado precipitaciones en sectores específicos durante un corto tiempo y al finalizar vuelve a salir el sol, mantiene preocupada a la ciudadanía.
Lea también: Se incrementa la movilización de pasajeros por fin de año en el Atlántico
Durante las primeras horas de la mañana se ha presentado un clima fresco, sin presencia de sol, lo que hacía creer que una fuerte tormenta caería en la ciudad; sin embargo, horas después el sol se prendía y apagaba constantemente.
En sectores de Barranquilla como Alameda del Río, Miramar y en barrios del Sur, las precipitaciones han sido intensas. Asimismo, en municipios como Baranoa, Santo Tomás, Palmar de Varela y Sabanagrande, también han sido testigos del cambiante clima que no es normal tener en temporada decembrina.
Por su parte, Santiago Delgado, meteorólogo de turno del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), explicó que esta variabilidad climática se debe a la Oscilación de Madden-Julian (MJO) que actualmente se encuentra activa, generando lluvias inusuales en el Caribe colombiano y en otras regiones del país, especialmente en diciembre.
Lea además: Mayor conectividad y seguridad, las obras para el desarrollo del Atlántico
“Se trata de un proceso, que es un fenómeno normal de variabilidad climática, que está generando lluvias atípicas. Hay diferentes complejos nubosos que simplemente se van desplazando pendientemente y van depositando lluvias dispersas a lo largo de la región, pero relativamente constantes”, remarcó Delgado.
Señaló que este fenómeno favorece la convección, lo que causa que la humedad se eleve y precipite en forma de lluvia. Además, resaltó que, aunque estas precipitaciones son atípicas, se espera que este fenómeno tenga una duración corta (alrededor de una semana más) y que en enero las condiciones climáticas regresen a la normalidad, caracterizándose por días más secos.
Lea también: Distrito le oficializa a Air-e el retiro del cobro de alumbrado público de la factura
“Lo que se espera para el mes de enero es el mes seco al que estamos acostumbrados, es decir, se esperaría que existiese normalidad en cuanto a las condiciones climáticas. Eso no quiere decir que no llueva en ninguno de los días de enero”, puntualizó el meteorólogo.