Compartir:

Tras conocer el anuncio de que las medidas para frenar y sancionar el consumo excesivo de agua en el país siguen firmes, la Sociedad de Ingenieros del Atlántico se pronunció al respecto y fue enfática en que rechazan cualquier tope que se quiera imponer en el departamento.

Relacionado: En firme sanciones al consumo de agua excesivo en el país

“Me llama la atención que los topes para el consumo se están fijando por pisos térmicos y no por fuentes hídricas, porque si la medida aplica para los municipios donde al menos una fuente de abastecimiento presente disminuciones, el río Magdalena y los territorios que se abastecen de este quedan por fuera, porque este es un cuerpo de agua que siempre va a tener capacidad suficiente. Entonces los criterios que tiene la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) aplicarían para quebradas o ríos más susceptibles, falta ver cómo lo aplican acá”, explicó Nestor Escorcia, presidente de la SIA.

Escorcia agregó que: “la resolución contempla ciertas prerrogativas para las familias que tengan más de 4 miembros, pero la realidad es que en Barranquilla o Soledad hay con seguridad muchas que superan ese tope, así que no entiendo cómo van a medir y aplicar los topes en el Atlántico o si analizaron bien el territorio”.

El presidente de la SIA aseguró también que la CRA pudo haber buscado otras maneras de fijar los topes de consumo.

“Yo considero que pudieron haber optado por otros métodos y no por el promedio de consumo para fijar topes, porque hay medidores y contadores que se podrían utilizar para las zonas productivas, porque realmente el verdadero consumo de agua está ahí en las industrias. Ahora lo complicado es decirle a una industria como la de lácteos que no consuma mucha agua, este es un recurso que hay que cuidar pero que utilizar para lo que necesitemos”, indicó.

Finalmente, hizo mención a que la CRA debería hacer un instructivo de cómo van a aplicar estas medidas en el país y sobre todo en el Atlántico.

Cabe recordar que la entidad expidió esta resolución como una “respuesta” a la posible crisis hídrica que pueden afrontar algunas regiones del país en los próximos meses por escasez de lluvias, así como a problemas de abastecimiento asociados a fenómenos de sequía y variabilidad climática.

También: Reportan pérdidas de hasta $513 millones por fraude de energía en el Caribe