Preocupados, así están los usuarios del sistema de salud del magisterio en Barranquilla y el Atlántico como consecuencia de la suspensión de la entrega de medicamentos durante tres días, pues temen que este problema se vuelva a repetir.
La situación causó mucha inquietud entre los docentes y sus familias puesto que pusieron en vilo sus tratamientos médicos, por lo que muchos optaron por sacar de sus bolsillos para la compra de los medicamentos.
De interés: Menor de 2 años se recupera tras intoxicación con fósforo blanco
Los afectados no ocultaron su malestar debido a que esta situación podría extenderse por varias semanas más, teniendo en cuenta el cierre del año.
“Estamos en una época delicada, porque cualquier persona que necesita un medicamento en esta época tendrá entonces que solucionarlo con sus recursos si no se toman los correctivos y las medidas urgentes que estamos demandando y necesitamos”, agregó un usuario afectado por esta situación.
Más información: Cero fallecidos por accidentes de tránsito en Barranquilla durante la Navidad
Al respecto, Alberto Ortiz, miembro de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), indicó que muchos usuarios se vieron “sorprendidos” al llegar hasta las farmacias y no recibir los medicamentos por “falta de autorización”.
“Nuestra mayor preocupación es que pueda colapsar el Fomag, porque afectaría no solo la prestación del servicio de salud, sino nuestra pensión y cesantías”, dijo Ortiz.
Indicó que si bien existen otros operadores para la entrega de los medicamentos, la suspensión por parte del operador Via Medical de la Costa genera dificultades. Al parecer, la suspensión se debe a una “cuantiosa deuda” por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
Lea también: Más de 74.000 personas visitaron el Gran Malecón durante la Navidad
Por esa razón solicitó al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, que se adopten correctivos en el menor tiempo posible para evitar mayores afectaciones a los usuarios.
“Los sindicatos hemos venido denunciado que la administración por parte de la Fiduprevisora no ha sido la mejor, deja mucho que desear; las cosas no se están realizando como se deberían hacer”, agregó.
Cabe anotar que en la tarde de este jueves, el operador Vial Medical de la Costa retomó la entrega de los medicamentos a los usuarios del magisterio en la capital del Atlántico, tal como lo confirmaron varios usuarios a EL HERALDO.
Le puede interesar: En firme sanciones al consumo de agua excesivo en el país
Algunos avances
La Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) indicó que tras una reciente Mesa Nacional de Salud se lograron nuevos avances para mejorar la atención médica de los educadores. Una de las medidas corresponde a la ampliación de la red de prestadores, por lo que se abrirá una nueva convocatoria para que más entidades puedan ofrecer servicios de salud de primer nivel.
Asimismo se concertó que se establezcan canales de comunicación más claros entre los prestadores y los afiliados, así como se agilizará la entrega de medicamentos.
Lea aquí: Se habilitan dos nuevos carriles en la avenida Circunvalar