Compartir:

Como “un hecho sin precedentes” calificó la Personería Municipal de Soledad la resolución del caso de un perro de raza husky que era maltratado con un dispositivo electrónico. El hecho se presentó a mediados de noviembre pasado.

Lea también: Joven asesinó a su abuela a puñaladas en la noche de Navidad porque no lo dejó salir

En una audiencia pública realizada en la Inspección de Policía 8 de Soledad se le impuso una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes al dueño del canino. Además, se le prohibió la tenencia y cuidado de cualquier tipo de animal.

Igualmente, el expediente fue remitido al Grupo Gelma, dependencia de la Fiscalía General de la Nación especializado en el delito de maltrato animal, para continuar con las diligencias correspondientes.

Caleb, como es llamado el animal, ahora quedará bajo la custodia de un tercero “mientras se tramita el caso en la Fiscalía”.

Lea también: Grave caso de violencia intrafamiliar: hombre le rocía thinner y le prende fuego a su pareja

El caso del perro se conoció el 17 de noviembre luego de que Jairo Holguín, secretario general de la Corporación Nacional de Protección y Bienestar Animal, presentara la denuncia. De acuerdo con lo denunciado el canino vivía bajo un cuidado negligente que se evidenció mediante el uso de un dispositivo eléctrico para “asustarlo” en el barrio Los Manantiales.

En su momento, su tenedor accedió a que poner en manos de las autoridades el cuidado de Caleb y una fundación asumió de manera temporal su custodia.

Holguín se mostró contento por la decisión que se tomó el pasado 24 de diciembre: “Gracias al respaldo desde inicios al proceso de la denuncia, fue viral en las redes sociales, medios de comunicación e incluso la intervención oportuna de la Policía de Carabineros y Protección Ambiental y el Grupo de Policía Ambiental y Recursos naturales MEBAR, la Secretaría de Gobierno de Soledad, haciendo un pronunciamiento frente al ‘NO MALTRATO ANIMAL EN SOLEDAD’”.

Lea también: Familia de mujer fallecida en accidente de Malambo cuestiona actuación de autoridades

Renglón seguido, agradeció a Liliana Morales Onivio, Conny Arrieta y Betty Gómez Gutiérrez quienes respaldaron la denuncia y acompañaron todas las diligencias ante las autoridades competentes.

Por su parte, la Personería del municipio sacó pecho por el hecho “sin precedentes”: “La comunidad de Soledad celebra este avance, que no solo busca justicia para el canino afectado, sino que también promueve una cultura de respeto y cuidado hacia todos los seres vivos”.