El registro entregado a corte de las 11:00 a. m. de este 25 de diciembre por el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que durante la celebración de la noche de Navidad, en Barranquilla han resultado tres personas lesionadas por la manipulación de pólvora en Barranquilla y una en los municipios del Atlántico.
Lo cual quiere decir que en el mes de diciembre se han registrado 26 casos en Barranquilla, que corresponde a una variación de 62,5 % en comparación con el año anterior, cuando se registraron 16 casos.
De acuerdo con la entidad, en los municipios del departamento se han reportado 32 casos, que corresponden a una variación del 68,4 % con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 19 lesionados.
Lea también: Imponen más de 100 comparendos de tránsito durante la noche de Navidad
Soledad permanece con mayor número de quemados con 12 personas, lo que significa un aumento de dos con relación al año anterior. Le siguen Malambo (5), Baranoa (4), Sabanagrande (3), Palmar de Varela (2), Puerto Colombia (2), Ponedera (1), Sabanalarga (1), Santo Tomás (1) y Polonuevo (1).
En cuanto a nivel nacional, el INS reportó un total de 659 lesionados con una variación de -3, 1 % con respecto al año anterior cuando se registraron un total de 680 casos.
Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, extendió la invitación a todos los colombianos a celebrar la Navidad y el Año Nuevo sin pólvora, debido al aumento de lesiones, especialmente en niños.
Lea también: “Es el abrebocas de una historia que se construye con los impuestos de los barranquilleros”
Además, hace un llamado a mantener a los niños alejados de la pólvora, evitar el uso de alcohol al manipularla, buscar atención médica rápidamente en caso de quemaduras, y mantener a los niños alejados de los residuos de pólvora.
“Deseamos una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. Durante los dos anteriores fines de semana, es que ha aumentado de manera preocupante el número de personas lesionadas con pólvora pirotécnica y el aumento especialmente ha ocurrido en niños menores de 18 años”, indicó Prieto.