Compartir:

La Gobernación del Atlántico informó que durante la noche de Navidad, se reportó un solo caso de quemado por manipulación de fuegos pirotécnicos, correspondiente a un adulto masculino de 19 años en el municipio de Polonuevo.

El caso del lesionado por pólvora en la Nochebuena fue recibido en la ESE Centro de Salud de Polonuevo a las 11:43 de la noche, donde el paciente fue atendido oportunamente por el cuerpo médico y dado de alta horas después.

Según el reporte del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Departamento (Crued), el acumulado de casos por lesiones con pólvora pirotécnica durante diciembre asciende a 32. De este total, 14 casos corresponden a menores de edad y 18 a adultos.

La Secretaría de Salud del Atlántico indicó que continúa trabajando para evitar el riesgo de quemaduras por pólvora hasta el puente de Reyes, para lo cual es importante la participación de los ciudadanos en el autocuidado de la salud.

Lea también: Reportan cuatro lesionados por pólvora en Barranquilla y municipios durante Navidad

Adicionalmente, aseveró que gracias a las medidas impuestas no se han reportado casos de intoxicación por alcohol adulterado durante todo el mes de diciembre.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló la importancia de no hacer uso de pólvora para prevenir riesgos en la salud y que se encuentran trabajando desde la administración departamental a través de pedagogía.

“Nosotros como padres somos los primeros que debemos advertir a nuestros hijos sobre los riesgos de la pólvora y mostrar sus consecuencias porque es muy llamativo para los menores las luces, las chispas, pero somos los adultos, los cuidadores los que se las compramos y fomentamos esta práctica tan arraigada en las comunidades, pero que puede traer consecuencias tan tristes para toda la vida”, recalcó el mandatario.

El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, en esa misma línea, reiteró la importancia de no bajar la guardia en lo que queda de la celebración de fin de año y el Puente de Reyes.

Lea también: Menor de 2 años, en UCI por probable intoxicación con fósforo blanco en Barranquilla

“Estamos satisfechos por reportar que la mayoría de adultos se han venido concientizando sobre la importancia de proteger a los niños y niñas. Hoy, 25 de diciembre, no tenemos menores lesionados con pólvora. Felicitamos a los padres por regalarles a sus hijos una noche de Navidad saludable. Nuestra labor no solo es garantizar la atención médica, sino también promover el autocuidado”, destacó Fajardo Jordán.

Bajo el lema “Navidad de sueños que se hacen realidad”, la Secretaría de Salud del Atlántico instó a la ciudadanía a reflexionar sobre los riesgos asociados al uso de pólvora. Es preciso recordar que unos segundos de diversión pueden convertirse en horas, meses, o incluso años de sufrimiento para las familias y las víctimas de los accidentes. Las lesiones por pólvora no solo tienen consecuencias físicas, sino también emocionales y económicas.

El sistema hospitalario seguirá en alerta amarilla hasta el 7 de enero, con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud con calidad y oportunidad.

No permitir que menores de edad la manipulen y, si es adulto, la supervisión de niños, niñas y adolescentes es fundamental. Prevenir accidentes y lesiones graves y adoptar alternativas seguras para celebrar son algunas de las recomendaciones para esta temporada.