Compartir:

Durante los últimos días ha aumentado la preocupación entre las decenas de conductores que transitan con regularidad por el Corredor Portuario de Barranquilla, debido a que diariamente deben tratar de esquivar los diferentes “retenes delincuenciales” que se han creado en esta zona.

Leer más: En Baranoa, lanzan proyecto deportivo para promover una vida saludable en la comunidad

La situación ha generado temor y angustia entre los ciudadanos, debido a que las últimas semanas se han reportado varios casos de personas que han sido víctimas de la delincuencia mientras se transita por este corredor vial.

Es importante mencionar que se trata de una vía que fue creada como acceso rápido, sobre todo para vehículos de carga pesada, con el propósito de descongestionar otros corredores viales de la ciudad. Esta condición, en opinión de los ciudadanos, es la que ha generado una mayor situación de inseguridad.

Los conductores señalaron que, aunque los hechos delincuenciales pueden presentarse a cualquier hora del día, es en las noches cuando los “bandidos” más se aprovechan de la poca visibilidad y afluencia de vehículos en la zona.

Lea también: Gobernación recuperará tramo de vía Salao-Platanal en Soledad

En redes sociales también se han viralizado algunos videos de personas siendo víctimas de los “amigos de lo ajeno” que, con pistola, machete, cuchillo o cualquier otra arma de fuego o cortopunzante, amenazan a actores viales que se nieguen a entregar todas sus pertenencias.

Carlos Carvajal, un conductor de mula con 40 años de experiencia, indicó que el único punto seguro en el Corredor Portuario es el peaje a la altura de la Intendencia Fluvial, donde la Policía patrulla de forma constante. Sin embargo, se han reportado varios atracos frecuentes, como el caso reciente de un robo a un motociclista.

“Hasta la flecha que está dibujada en el pavimento de la curva siguiente del peaje es nuestro límite de seguridad. A lo que atravieses esa flecha, vas rezando el Padre Nuestro y todas las oraciones que te sepas para no caer en las manos de la delincuencia común, esa de la que la policía sabe dónde opera, pero que se hacen los locos”, señaló Carvajal.

Aseguró que ha sido testigo de varios actos delictivos en el sector, por lo que cada vez se hace más evidente la necesidad de implementación de medidas de control policial en la zona.

Además, mencionó que conducir de noche por esta vía es tener la certeza de que les tocará despojarse de sus pertenencias, por lo que prefiere evitar circular por el área cuando va cayendo la noche.

Hipólito Rodríguez, conductor de un vehículo pesado, expresó su frustración con la falta de acción del Gobierno y la Fuerza Pública ante la inseguridad en el área tras manifestar que fue víctima de un robo hace seis meses en el Corredor Portuario.

“No hay garantías para nosotros como conductores de carga pesada ni para nadie porque la inseguridad está muy brava. La delincuencia en este sector es el pan de cada día, pero lo triste es ver que nadie haga nada y que si uno se defiende también pierde”, añadió Rodríguez.

Se mostró de acuerdo con que la ausencia de policías y controles en las vías es lo que genera un ambiente de inseguridad constante. Afirmó que la situación es tan grave que es peligroso estacionarse en ciertas áreas, ya que los delincuentes tienen sus zonas de escondite perfectamente localizadas y saben “escabullirse” con rapidez.

Lea también: Procuraduría instaura acción popular para proteger la ciénaga de Mallorquín

Alfredo Pérez, trabajador de una empresa ubicada en cercanías del peaje de este corredor, sostuvo que se siente seguro durante el día, debido a que solo le toca caminar una cuadra luego de bajarse del transporte público, debido a que la empresa en la que labora les brinda apoyo a los miembros de la comunidad de la zona.

“Ya no se meten con uno porque ya de hecho sabemos quiénes son y ellos también nos identifican; sin embargo, para el resto de la ciudad, pues sí están expuestos a ser atracados y nadie hace ni dice nada”, añadió Pérez.

Mencionó, además, que aunque con el sol afuera sabe que no será víctima de la inseguridad, en horas de la noche sí siente temor debido a la poca visibilidad. Consideró que debería haber controles permanentes, especialmente en diciembre, cuando la situación de inseguridad se intensifica.

Asimismo, se refirió al hecho de que los problemas de iluminación que se presentan en varios sectores del corredor aumentan la posibilidad de robos.

Plan de las autoridades

La Alcaldía de Barranquilla aseguró que en el Corredor Portuario se vienen implementando medidas y generando operaciones para prevenir y contrarrestar el actuar del crimen organizado.

De manera semanal, la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana viene realizando el seguimiento a esta situación. Para ello, basado en un diagnóstico y complementado con las expresiones de la ciudadanía en general, se articulan esfuerzos entre las diferentes secretarías, oficinas asesoras y entidades del nivel distrital, sector justicia y Policía con el fin de afrontar y mitigar las situaciones que puedan presentarse, a través de la elaboración de planes y compromisos medibles a corto, mediano y largo plazo.

Orlando AmadorUn grupo de policías realizando controles a conductores que transitan por el sector cercano a la Bendición de Dios.

También dio a conocer que la dotación a la fuerza pública por parte de la Alcaldía de Barranquilla ha sido un paso importante para mejorar la seguridad en el corredor portuario.

Entre las medidas implementadas se encuentran la activación del CAI Gran Malecón, cerca a la Ventana de Campeones, la entrega de motocicletas y camionetas, complementado con equipos de comunicación, lo que ha permitido a la fuerza pública un despliegue coordinado y de control territorial mediante la implementación de patrullajes mixtos (Policía , Ejército y Armada) en sectores aledaños y prioritarios para el entorno portuario de la ciudad como son Rebolo, Chinita , La Luz, Villanueva, Barlovento, Malecón, Las Flores y las playas de Puerto Mocho.

A su vez, el Distrito informó que se está trabajando en el fortalecimiento de los frentes de seguridad y redes de apoyo e información ciudadana: “Esta estrategia ha sido efectiva para mitigar los fenómenos de inseguridad y ha facilitado la denuncia de delitos y la respuesta rápida a las emergencias en el corredor portuario de Barranquilla”.

Aseguró que se ha evidenciado el mejoramiento de la interacción entre la comunidad, las autoridades y los organismos de seguridad.

A esta estrategia se añade la donación de más de 100 cámaras por parte de la Cámara de Comercio de la ciudad que han permitido reducir la percepción de inseguridad y mejorar la intervención oportuna de la fuerza pública para mitigar eventos de intolerancia e inseguridad.

Lea también: Entregan dos obras para mejorar acceso a agua y alcantarillado en Baranoa

El Distrito reforzó que el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación criminal busca mejorar la capacidad de los grupos especiales de la fuerza pública. Por tal razón, unidades del Gaula, Sijín, Sipol –en coordinación con la Fiscalía y otras entidades– identifican actores, estructuras y tendencias para investigar, desarticular y combatir el crimen organizado en el sector portuario y el área metropolitana.

Recalcó que el ajuste de la vigilancia por cuadrantes es el nuevo modelo de vigilancia que busca anexar al servicio la intervención comunitaria por cuadrantes que atienda las necesidades específicas de cada localidad, implementando estrategias de atención y acompañamiento a comunidades vulnerables, en especial en el entorno portuario.

“De esta manera, mediante los programas de atención ciudadana, se busca prevenir que niñas, niños y adolescentes sean instrumentalizados por los grupos con arraigo criminal en el sector”, puntualizó.

Controles de la Mebar

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que se han establecido tres puestos de control en el Corredor Portuario debido a problemas de inseguridad y también se han reforzado medidas en la localidad Suroriente y parte del Centro Histórico con controles dinámicos desde las 6:00 a. m. hasta las 10:00 p. m., apoyados por diversas especialidades.