Compartir:

A partir del 2 de enero, el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) asumirá la gestión catastral en la ciudad de Cartagena.

Libardo García, director del AMB, indicó que el acuerdo incluye acciones para mantener la base catastral de la capital de Bolívar, mediante la incorporación de ajustes en los predios y la ejecución de trámites según las normativas vigentes.

Lea: Procuraduría instaura acción popular para proteger la ciénaga de Mallorquín

“Con esta alianza, la entidad busca aportar a la mejora del ordenamiento territorial de Cartagena, antes lo hicimos en Sincelejo y también en los municipios del Área Metropolitana. En Cartagena fortaleceremos la infraestructura catastral para beneficio de sus más de 313.000 predios”,   sostuvo el funcionario.

García también destacó que este paso consolida al Área Metropolitana de Barranquilla como un aliado estratégico en el desarrollo urbano del Caribe, llevando su experiencia en gestión catastral a otra ciudad de Colombia: “Nuestro objetivo es garantizar un servicio eficiente y transparente que permita a Cartagena aprovechar todo el potencial de un catastro multipropósito moderno”.

Le puede interesar: Preocupación en Barranquilla por el aumento de 130 % en los quemados

Cabe anotar que entre las responsabilidades se incluyen la conservación catastral y la ejecución de trámites como ajustes o mejoras en los predios que actualizan, siguiendo las normas nacionales vigentes, incluidas las resoluciones 1040 de 2023 y 746 de 2024.

“Este acuerdo es un reconocimiento al liderazgo del alcalde Alejandro Char y su compromiso con la región caribe. Nos llena de orgullo expandir nuestro modelo catastral exitoso a una ciudad tan importante como Cartagena, conocida por su vocación portuaria, turística y su dinámico sector inmobiliario”, enfatizó.

Más: Ruta Costera finaliza restauración de tramo socavado en la Vía al Mar

El Área Metropolitana de Barranquilla expuso que asumirá la operación de los servicios públicos catastrales en la misma oficina ubicada en el barrio Manga, garantizando la continuidad del servicio sin afectar a los usuarios.