Compartir:

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) le ha entregado más de 800 hectárea de tierras en lo que va corrido del año a campesinos del departamento del Atlántico para que puedan cultivar los productos que llegan a la mesas de los colombianos.

Lea aquí: Proponen la creación de nuevo viceministerio para las tecnologías emergentes

En total son 300 mil hectáreas que la ANT ha adquirido para las comunidades campesinas, negras e indígenas. Esta extensión de tierras es la más alta adquirida comparada con gobiernos anteriores.

De acuerdo con Adalberto González, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc), con la entrega de tierras se le cumple así el sueño a miles de familias que, por muchos años, lucharon por una franja de terreno que les permitiera desarrollar proyectos productivos propios y mejorar su calidad de vida.

“Estamos orgullosos de este Gobierno y de la Agencia Nacional de Tierras, en otros gobiernos no habíamos tenido la oportunidad de tener la tierra y hoy en día ya la tenemos, y eso para nosotros es una felicidad de que el campo avance”, así lo expresó González en el corregimiento de Hibacharo, beneficiario de una finca de 213 hectáreas ubicada en Piojó.

Según la ANT durante el 2024, en el Atlántico obtuvieron logros y avances significativos a favor de “quienes hacen realidad la Reforma Agraria”.

Lea también: Gobernación entregó capital semilla a 50 emprendedoras del Atlántico

Es así que la Agencia entregó el Título Colectivo de 283 hectáreas a 42 familias del Consejo Comunitario Afrocolombiano de Bajo de Polo, ubicado en el municipio de Repelón.

Adjudicó 23 predios baldíos ubicados en Campo de la Cruz, Candelaria, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Piojó, Ponedera, Suan y Sabanalarga, que suman 157 hectáreas para que 27 familias campesinas atlanticenses exploten la tierra.

Además, recorrieron más de mil hectáreas de tierras en los municipios de Ponedera, Sabanalarga, Tubará, Baranoa, Usiacurí y Luruaco, que serán evaluadas para compra directa, lo que garantiza transparencia en el proceso y la calidad de tierras que serán entregadas a familias campesinas del departamento.

Se formularon los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural en los municipios de Sabanalarga y Tubará, donde se diagnosticaron las situaciones de informalidad dentro del territorio rural.

En Luruaco, se inició la implementación del Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, recolectando información jurídica y predial de 127 terrenos que suman 167 hectáreas.

También se caracterizaron 81 predios baldíos de la nación y bienes fiscales patrimoniales en Manatí, Repelón, Galapa, Campo de la Cruz, Luruaco y Tubará, que suman 1.884 hectáreas, para regularizar y formalizar la ocupación de familias campesinas que explotan estos predios.

De interés: Atlántico, uno de los departamentos en donde más se registran accidentes por electrocuciones

“Nuestro propósito para el año 2025 es continuar entregándole tierra a campesinos y comunidades étnicas, así como la titulación y adjudicación de sus predios”, manifestó Javier Torres, coordinador de la Agencia Nacional de Tierras para el departamento del Atlántico. “De esta forma, continuaremos avanzando en la gran Reforma Agraria que nuestro departamento necesita”, precisó.

Por otra parte, la ANT trabaja en la conformación de los Comités Municipales y Departamentales de Reforma Agraria, entendidos como espacios de participación de las comunidades campesinas y étnicas para la concertación, planeación, gestión y evaluación del proceso de la Reforma Agraria. Los protagonistas del cambio en Atlántico participaron activamente pues ahora 432 delegados de las víctimas del conflicto, campesinos, mujeres rurales, jóvenes, población diversa y comunidades étnicas conforman los Comités Municipales de Reforma Agraria del departamento.

La Agencia Nacional de Tierras, con estas acciones, sigue transformando la tierra en oportunidades para construir un futuro de paz.