Compartir:

Los aspirantes para ingresar al nuevo programa de medicina de la Universidad del Atlántico en el periodo académico 2025-1 fueron convocados para presentar las pruebas específicas que servirán para la elaboración del listado final de estudiantes admitidos en el alma mater.

Además: Fortalecen seguridad en área metropolitana de Barranquilla con entrega de 30 CAI móviles

Según la Vicerrectoría de Docencia y el Departamento de Admisiones y Registro, las personas seleccionadas tendrán que descargar la guía orientadora para conocer las fechas y hora en que deberán presentar las pruebas.

De igual manera, mencionó que antes de verificar los resultados se debe consultar el grupo poblacional al cual pertenece cada aspirante.

En ese sentido, el alma mater recalcó que los aspirantes que realizaron su inscripción y no se encuentran en el listado publicado para las pruebas, es debido al no cumplimiento de lo establecido del parágrafo 2 del artículo 2° del Acuerdo Superior 000001 del 12 de marzo de 2018.

También: Soluciones a altas tarifas y menos retórica le exige Bancada Caribe al presidente

Dicho esto, la estratificación para el programa de Medicina está basada en el artículo 8 del Acuerdo Superior 0032 de 26 de noviembre de 2024 y la Resolución Académica No 041 de diciembre 12 de 2024.

El Parágrafo II del artículo 8 del Acuerdo Superior 0032 de 26 de noviembre de 2024 establece que: ¨Los cupos para el Programa de Medicina serán asignados de la siguiente forma, 70% a los estratos 1,2 y 3, y el restante 30% para estratos 4, 5 y 6. Lo anterior será basado en su lugar de origen de estudios con los Índices de Pobreza que registra el DANE¨.

La equivalencia para la estratificación según el lugar de origen de estudios del aspirante y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) reportada por el DANE (artículo 4 Resolución Académica de 12 de diciembre 2024) es la siguiente:

“Si el IPM es mayor al 75% corresponde a estrato 1, si está entre el 50.1 y el 75% se ubica en estrato 2, mientras que entre el 40.1% y el 50% lo harán en estrato 3. A su vez, entre el 25.1% y el 40% se establece el estrato 4″, informó la institución.

De acuerdo a lo anterior, en esos documentos se establece que la estratificación de los aspirantes se basa en el lugar de origen de los estudios con los índices de pobreza que registra el DANE. Es decir, la estratificación no está basada en SISBEN y/o Lugar de Residencia, entre otros.