Compartir:

Luego de las protestas que se presentaron el pasado lunes 9 de diciembre en el corregimiento Arroyo de Piedra, los miembros del comité No al Peaje en Luruaco reportaron que están recibiendo amenazas desde el martes.

Dos a los que llamaron son Rubén Llanos, presidente de No Al Peaje en Luruaco, y Humberto Currea, miembros del mismo comité. Ambos recibieron una llamada telefónica en horas de la mañana en las que se les advirtió que si no se retiraban de las protestas su vida corría peligro.

“Siendo las nueve en punto me llamaron y escuché la voz de un señor amenazándome para que me retirara de la actividad porque si no me iba vida iniciaría a correr peligro”, aseguró Llanos, quien es líder social de Sabanagrande y se unió a la lucha en contra del peaje.

Johnny OlivaresHabitantes del corregimiento durante la socialización de la Ruta Caribe y ANI el pasado lunes 9 de diciembre.

Le puede interesar: Dimar alerta sobre aumento de los vientos en esta época de diciembre

Rubén recibió la llamada telefónica este miércoles 11 de diciembre, y comentó que desde entonces está temiendo por su integridad y la de su familia. Aseguró que ya está trabajando con las autoridades y espera diligenciar la denuncia lo más pronto.

Por otro lado, añadió que otros integrantes han estado recibiendo la misma llamada del número privado, pero no se atreven a contestar.

“Ahora queda cuidarnos. Estamos en una lucha donde si se le cae (el peaje) a la concesión, es mucho el dinero que hay en juego y por lo tanto hay que tomar en serio estas amenazas”, sentenció Llanos.

A este mismo grupo de amenazados pertenece Humberto Currea, quien ya fue desplazado del conflicto armado en Luruaco en 2002, y hoy día es miembro del Comité. El caso de Currea fue el mismo, pues le dijeron: “¿Tú eres el de los paros? Deja de hacer paros”, y colgaron.

Johnny OlivaresHumberto Currea, miembro del Comité No Al Peaje en Luruaco.

“Nosotros somos huérfanos de la seguridad, nuestra palabra es lo único que nos puede defender (...) Tendré que bajar la guardia porque aquí la vida de un colombiano y más de un defensor de derechos humanos no valen ni cinco centavos, y yo quiero llegar a la vejez”, expresó, preocupado, Currea, quien recibió la llamada el martes.

Además: Activan planes de contingencia en red hospitalaria de Malambo para temporada decembrina

Cabe resaltar que Currea ya puso la denuncia a la Fiscalía, y les solicitó a las autoridades “realizar la investigación tecnológica acerca de esta llamada (...) para la ubicación de dónde proviene y quién es el dueño de esta línea telefónica”, se lee en la denuncia expedida.

Llanos le notificó a EL HERALDO que el propósito de este 11 de diciembre “era tomarse por tres días el peaje de Sabanagrande, pero como están las condiciones no sabemos lo que vaya a ocurrir”, finalizó.

El panorama desolador de un líder social

En una conversación que esta casa editorial tuvo con la defensora nacional del pueblo, Iris Marín, se dio a conocer que en lo que va del año se ha registrado el homicidio de 160 líderes, defensores y defensoras de derechos humanos asesinados en todo el país.

A comparación del 2022, año en el que fueron 215 personas asesinadas, las cifras bajaron. Sin embargo, Marín considera que la situación y los números siguen siendo muy dramáticos.

Lea también: La Policía Nacional lanza ‘Taller de Santa’ por temporada decembrina

“Ahí la responsabilidad, pues primero, con los programas de protección individual y colectiva, el acompañamiento de las instituciones, pero también el compromiso de los grupos armados de no poner a la población civil y a los líderes sociales en la mitad de la guerra”, manifestó la defensora.