Compartir:

Por primera vez en su historia, el canal de acceso al puerto de Barranquilla superó la barrera de un año en total tranquilidad, con un calado de acuerdo con las expectativas, y arrojando importantes cifras en el crecimiento económico.

Y es que desde enero el canal venía operando de forma óptima, luego de los acuerdos logrados entre Cormagdalena y Findeter, que habían adelantado diferentes licitaciones desde el año 2023, asegurándose de mantener el calado en una profundidad mayor a los 10 metros.

Esto parecía un sueño hace cuestión de unos años cuando los buques tenían que hacer filas en el mar Caribe, esperando que la Capitanía de Puerto autorizara su paso.

Aguas abiertas en el río

Sin embargo, todo tiene su final. O mejor, todo tiene un comienzo, en este caso un nuevo inicio firmado en el mes de agosto, más puntualmente el día 9, tras una reunión sostenida entre el alcalde Alejandro Char y el director de Cormagdalena, Álvaro Redondo, donde la conclusión fue: se hará una nueva licitación para garantizar el dragado hasta diciembre del 2025.

Lea también: Crecen quejas por los excesos en el cobro de las carreras de taxis

Ya desde el 12 de febrero el consorcio chino Shanghai Panamerican Dredging 2024 había sido encargado para el dragado temporal del río Magdalena por seis meses, mientras se finalizaba el proceso con la que sería la compañía principal.

Los resultados de esa movida fueron positivos. No solo se avanzó en la consecución de una empresa de fondo con el equipo necesario para una faena robusta a largo plazo, sino que el dragado superior a los diez metros se logró mantener consistente.

Ya para el mes de julio, con los seis meses del contrato por finiquitarse, llegó el momento de tomar determinaciones y fue allí cuando Char y Redondo anunciaron al público y a la comunidad portuaria de la ciudad la buena nueva en cuanto al proyecto.

“Buenas noticias para el sector portuario de Barranquilla: se garantiza el mantenimiento del dragado del canal de acceso hasta el 31 diciembre de 2025. En reunión con Álvaro Redondo, director de Cormagdalena, ratificamos el compromiso de mantener el dragado permanente, que ha permitido la movilización histórica de cerca de 7 millones de toneladas en lo que va del 2024 en nuestra zona portuaria”, escribió en ese momento el burgomaestre a través de su cuenta de X, anteriormente Twitter.

La nueva licitación

El 12 de septiembre se dio la buena nueva: ya había un ganador de la licitación, se trataba del consorcio Dragado Puerto de Barranquilla, de capitales chinos mayormente.

La última emergencia en el puerto de Barranquilla data del 2 de octubre, cuando un buque se estrelló contra el muelle, generando una paralización momentánea en el funcionamiento del mismo. Pero, del calado, todo en orden.

Lea también: Con pago de $176 mil millones avanza el proceso de saneamiento financiero de Air-e

El 28 de octubre fue anunciado con bombos y platillos que había entrado a puerto la draga Xin Hai Ma, el equipo que estaría encargado del mantenimiento del canal. Finalmente, el 31 de ese mismo mes, el convenio fue firmado entre las partes, para iniciar los trabajos de manera formal.

“Los años que hemos sufrido con este canal no han sido pocos. A veces la memoria nos falla, pero las noticias eran en las primeras planas del periódico los buques encallados, la falta de estabilidad en el calado y la falta de confianza de los empresarios. Pero de 19 meses para acá es otro mundo”, enfatizó Char Chaljub. El valor total del contrato está por el orden de los 150 mil millones de pesos para los próximos 15 meses.

Millones de toneladas al puerto

Según Álvaro Redondo, director de Cormagdalena, en el 2024 entraron por el canal de acceso más de 13 millones de toneladas en carga a Barranquilla, misma que puede costar entre cinco y seis millones de dólares, logrando 23 meses de calado estable, hasta este mes de diciembre.