Obras del Acueducto Regional del Norte ya presentan un avance físico del 45 %
Actualmente trabajan en cinco frentes simultáneos de obras. Con el proyecto que deberá estar listo al finalizar el año 2025, se han otorgado cerca de cinco mil empleos entre directos e indirectos.
El Acueducto Regional del Norte alcanzó un 45 % de avance físico a través del cual se ratifica que las obras se han desarrollado conforme a lo estipulado al cronograma por lo que se espera que este proyecto pueda estar listo al finalizar el 2025.
Cabe mencionar que se trata de una iniciativa creada con el propósito de aumentar la cobertura de agua potable de en los municipios de la zona costera del departamento tales como Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Usiacurí, Puerto Colombia, Soledad y Galapa. Asimismo, responderá a las necesidades de la capital del Atlántico con la ampliación del Sistema Regional de Acueducto de Barranquilla.
La secretaria de Saneamiento Básico y Agua Potable del Atlántico, Lady Ospina, aseguró que actualmente se encuentran trabajando en cinco frentes de obras simultáneas, de los cuales uno se ubica sobre el río Magdalena, a la altura del Malecón del Río desde donde se está construyendo una bocatoma de 1.100 litros por segundo.
Explicó que otro de los frentes de obra corresponde a la aducción, es decir, la tubería que va de gran diámetro desde la bocatoma, desde el Malecón del Río hasta la zona de Las Flores donde se ubicará la Planta de Tratamiento de Agua Potable.
“Se trata de una planta de tratamiento de agua potable de 900 litros por segundo que se va a unir al acueducto de Puerto Colombia ubicado en este mismo sitio, detrás de este se ubica este frente de obra que tiene más de 25 estructuras que están siendo construidas en simultáneo”, contó.
Ospina señaló que el cuarto y quinto frente de trabajo es la conexión ya del agua potable a la red de distribución. “Va una conexión hacia el sector de la Alameda, otra hacia la de Villa Carolina y otra conexión al acueducto de Puerto Colombia, lo cual integra todo este caudal de tratamiento de agua potable a todo el sistema regional de Barranquilla. Recordemos que el sistema regional de Barranquilla atiende ocho municipios del departamento”.
La funcionaria mencionó que el proyecto contempla una inversión de más de $198 mil millones y luego de finalizar las obras en 2025, se procederá a empezar la fase de pruebas y estabilización del sistema que va a beneficiar más de un millón de habitantes del Atlántico.
“Esto es con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente, dar un mejor servicio y proyectar nuestros municipios para que a futuro tengamos garantía de prestación del servicio y de poder tener desarrollo de viviendas, turismo e industria, que es lo que esperamos para generar una mejor economía en el departamento”, remarcó Ospina.
De igual manera, la secretaria sostuvo que el proyecto ha enfrentado las dificultades habituales de obras como interferencias inesperadas al abrir el suelo, pero que se ha superado gracias a la capacidad técnica del contratista, el interventor, la empresa Triple AAA y la Gobernación del Atlántico.
“Las buenas gestiones han permitido que la dinámica del proyecto no se retrase. Esto demuestra que en el Atlántico se completan las obras con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los atlanticenses, brindando una mejor prestación de servicios como el agua potable”, afirmó.
Ospina también destacó la importancia de cuidar los sistemas de agua y la infraestructura, así como el hecho de que el proyecto ha generado alrededor de dos mil empleos directos y tres mil indirectos en la región.
“Tenemos la ilusión y esperanza de tener cada día una mejor prestación del servicio, una mejor capacidad del departamento para atender las necesidades como es tener agua potable, una planeación y una visión hacia futuro de desarrollo. Enviamos un mensaje a todos los atlanticenses que son guardianes del agua en cuidar nuestros sistemas regionales, estas grandes inversiones, un esfuerzo grandísimo que se hace para tener las mejores condiciones, la mejor infraestructura y los mejores indicadores”, puntualizó.
En el municipio porteño se registró el primer quemado con un tote. Tres establecimientos ubicados en la Vía al Mar, que comercializaban fuegos artificiales, fueron cerrados. En Malambo prohíben su venta.
Habitantes del sector de Campo alegre explican cómo se ha visto afectada la comunidad por lo sucedido. Vecinos preocupados por la inestabilidad del terreno y de otras obras.