Compartir:

Solo van tres días del mes de diciembre y ya se registró el primer quemado por pólvora en el Atlántico. Se trata de un joven de 17 años que sufrió graves lesiones en tres dedos de una mano, luego de que un tote le explotara mientras lo manipulaba.

Relacionado: Adolescente de 17 años, primer quemado por pólvora en Atlántico

Los hechos ocurrieron este domingo 1 de diciembre en el barrio Brisas del Río, cuando el menor, al parecer, frente a la vista de sus familiares, estaba jugando con estos elementos.

Tras el incidente, el menor fue llevado a la E.S.E Hospital de Puerto Colombia, pero por la gravedad de la lesión fue remitido al Hospital Niño Jesús, ubicado en Barranquilla.

Lea además: Suspenden 3 establecimientos que comercializaban pólvora en Puerto Colombia

También trascendió que el menor habría adquirido los elementos pirotécnicos en un establecimiento de comercio que no tiene autorización para venderlos.

Justamente, para evitar estos casos las alcaldías de Malambo, Soledad y Puerto Colombia tomaron medidas. El propósito es que no hayan más casos de quemados con elementos pirotécnicos ni intoxicados con licor adulterado en la temporada decembrina y tampoco heridos con balas perdidas.

Control en Soledad

A través del Decreto 00127 de noviembre 29 de 2024, la Alcaldía de Soledad estableció medidas de control y vigilancia sobre la producción, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización y manipulación de pólvora, por lo cual se creó un equipo interdisciplinario de coordinación que permitirá un desempeño efectivo para el monitoreo y la prevención de heridos por bala perdida, quemados con pólvora e intoxicados por licor adulterado, durante la temporada navideña y de fin de año en el municipio.

Lea también: Efecto de la resolución que establece topes a la energía en bolsa no será de inmediato: Asoenergía

Las autoridades de este municipio recordaron que el uso de la pólvora suele ocasionar lesiones auditivas, como ruptura timpánica por la detonación, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas, pérdida de partes del cuerpo, daños oculares y hasta la muerte.

“Queremos hacer un llamado a los padres de familia y cuidadores de menores, para que tengan especial cuidado con los niños y niñas durante las festividades decembrinas; que por ningún motivo suministren o permitan que sus hijos manipulen pólvora, ya que pueden resultar intoxicados por contacto o ingesta de fósforo blanco, con quemaduras de consideración que ameriten amputación de algún miembro del cuerpo o hasta la pérdida de la vida”, afirmó el secretario de Salud de Soledad, Edison Barrera Reyes.

Prohibición en Malambo

A través del decreto 351 del 18 de noviembre de 2024, la Alcaldía de Malambo prohibió la fabricación, almacenamiento, venta, comercialización, distribución, transporte, uso, porte y tenencia de toda clase de fuegos artificiales al aire libre y espacios cerrados, de luces pirotécnicas o de salón, pólvora fría, globos y artículos pirotécnicos en general en toda la jurisdicción del municipio.

La alcaldesa Yenis Orozco Bonett, destacó la importancia del decreto que busca proteger principalmente a los niños y prevenir accidentes relacionados con su manipulación.

De interés: Cifra de quemados por pólvora en el primer día de diciembre aumenta a 13, según el INS

La mandataria hizo un llamado a los padres de familia para que mantengan a sus hijos alejados de la pólvora y refuercen la vigilancia en sus hogares. Además, los invitó a denunciar cualquier acto delictivo a través de los canales disponibles, como la línea 123 de la Policía y los cuadrantes asignados al municipio.

Caso de Puerto Colombia

Entre tanto, en Puerto Colombia, donde se registró el primer quemado de la temporada, se intensificaron los operativos de control a la comercialización de pólvora.

En desarrollo de esos operativos tres establecimientos que comercializaban pólvora fueron cerrados por las autoridades por no contar con los requisitos para su funcionamiento.

Alberto Forero, habitante de Villa Campestre, cuestionó que la venta esté autorizada en Puerto Colombia.

Entérese: Alborada en Medellín deja al menos 5 quemados con pólvora, entre ellos 3 menores

“Hablan de que los niños no debían manipular pólvora y que prohíben el uso de pólvora, pero la venta sí está autorizada. Es incongruente. Eso es como ponerle a un niño un pudín de chocolate al frente y decirle no lo puedes utilizar”, indicó.

Para Forero, es peculiar cómo le fue permitido a negocios de pirotecnia poder instalarse en la Vía al Mar. “Llama la atención que hayan dejado primero instalarlos, porque si no es por las denuncias de los ciudadanos que se hicieron, el municipio ni siquiera hubiera intervenido, ellos instalan eso porque tienen permisos”, subrayó.

El habitante señaló que puede congestionarse el tráfico en la Vía al Mar por las filas para comprar pólvora y que hay peligro en la zona por la posibilidad de explosiones tras accidentes.

Puede interesarle: Alertan sobre nueva modalidad de fraude en servicios públicos en el Atlántico

Wilman Rodríguez, residente de Puerto Colombia, expresó: “Muy bien que los clausuren. Es algo que ni siquiera trae nada productivo, porque hasta a los animalitos los desespera. Uno ve a los pajaritos volando, locos, cuando empiezan con esa tiradera de cohetes”.

Saúl Leyva, secretario de Gobierno de Puerto Colombia, dijo que se articuló una ofensiva tendiente a generar acciones y estrategias que garanticen la seguridad y sana convivencia en el municipio. Además, se controlará la venta irregular de elementos derivados de la pólvora o lo que conocemos como artículos pirotécnicos.

Josefina VillarrealSaúl Leyva, Secretario de Gobierno de Puerto Colombia.

Por último, Leyva enfatizó que se realizará el seguimiento para que la venta se haga formalmente y establecida por ley, no se dé a menores de edad y personas en estado de alicoramiento, e igualmente, de manera informal.