Compartir:

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), a través de un comunicado, señaló que los efectos de la resolución emitida por parte del Gobierno en la que establece unos topes fijos para los precios de energía en bolsa no se verán de inmediato.

Lea aquí: Alertan sobre nueva modalidad de fraude en servicios públicos en el Atlántico

En la comunicación, Asoenergía señala que la nueva resolución expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) de Precio de Escasez Máximo para plantas renovables y de carbón, viene posterior al retorno de Vigilancia del Estatuto de Situaciones de Riesgo de desabastecimiento, “por lo que desde la demanda creemos que, por ahora, no sería aplicable”.

Explica que este Precio Máximo de Escasez para algunas tecnologías, no podría ser de aplicación inmediata, por lo menos no para toda la generación instalada y con asignaciones de Cargo por Confiabilidad, depende de su aceptación por parte de los generadores.

Lea también: La Costa debería tener un solo operador de energía: senador Cepeda

“La demanda hubiera querido una señal de eficiencia para todo el parque de generación utilizado, más que una diferenciación por tecnologías, que seguramente llevará a una distorsión de precios mayor que la actual. No se entiende por qué los usuarios responden por el riesgo asumido por algunos comercializadores en su contratación”, se lee en la comunicación.

También dice el documento que, respecto a los programas de Respuesta a la Demanda, esta resolución estará impactando negativamente su participación. Dado que este mecanismo aún no está definitivo, debería impulsarse definitivamente.