Compartir:

La factura de energía para el mes de diciembre subirá un 6%, según advirtió este sábado la empresa Air-e Intervenida en un comunicado.

De acuerdo con la compañía, el valor final del kilovatio hora para los usuarios se encarecerá ante “la negativa de la venta de energía directa de los generadores” y teniendo en cuenta que tiene una “exposición en bolsa superior al 50%”. Añadió que en octubre compró energía a un precio promedio bolsa de 1.530 $/kWh.

“Este valor representa un costo tres veces superior al precio promedio de 313 $/kWh, que podría obtenerse mediante contratos directos con las generadoras”, señaló.

Ante esto, “por los altos costos de generación los usuarios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira tendrán un incremento del 6% en la factura del mes de diciembre. Adicionalmente, la falta de garantías financieras que respaldan la venta de energía a la empresa Air-e Intervenida es otro obstáculo para que se pueda comprar a los generadores a precios eficientes”, se lee en un comunicado.

Bajo este panorama, en el mes de diciembre el costo del servicio será de $907 por kilovatio, según sostuvo Air-e Intervenida.

Vale mencionar que la empresa comunicó que está avanzando en su proceso de saneamiento financiero. Informó que ya cumplió con el pago correspondiente al 90% de los acreedores del mercado energético.

El desembolso total fue realizado con recursos propios por $78 mil millones, correspondientes a la energía del mes de octubre.