La Secretaría de Mujer en el Atlántico alertó el aumento de casos de muertes violentas de mujeres en lo que va corrido del 2024. Y es que de acuerdo con el sistema de información de la Policía Nacional, se han reportado 67 muertes este año.
Ante esta situación, la psicóloga Ruth Pareja, miembro del movimiento Amplio Mujeres y desde el observatorio de la Fundación Teknos, solicitan a las autoridades y funcionarios públicos que se gestionen estrategias para prevenir casos de violencia contra la mujer.
Pareja aseguró que la sociedad, las instituciones, el Estado y la parte administrativa deben hacer reflexiones académicas para poder entender el flagelo social que padece esta población.
Le puede interesar: En Baranoa beneficiarán a 10 campesinos con paneles solares
La experta señaló que en este tipo de casos, la responsabilidad es tanto de los padres como del Estado y de la sociedad, por lo que invita a los actores competentes observar más allá de las anotaciones judiciales de las víctimas y realizar un análisis exhaustivo de la situación.
Por otro lado, expresó que el colectivo sugiere que “se active la ley 2294 del 2023 en el Plan Territorial, que es la declaración de emergencia por violencia de género. En el Atlántico no hemos terminado el año y se vienen fechas bastante complicadas, porque es precisamente en noviembre y diciembre los meses en donde se incrementa la violencia intrafamiliar”.
Asimismo, desde el observatorio de la Fundación Teknos recomiendan una intervención que incluya políticas efectivas capaces de abordar las violencias en su contexto y que revise las diferentes localidades y sus situaciones económicas.
Otras de las sugerencias es que las autoridades deben tener en cuenta las voces de las mujeres pertenecientes a movimientos, pues ellas son las que actualmente están haciendo “un ejercicio de intervención a estas violencias”.
Lea además: Mincomercio impulsa créditos para modernización y sostenibilidad
Por otra parte, la fundación reconoce que hay ciertas falencias en cuanto al manejo de esta problemática, y es que se están presentando disparidades en las cifras. “Por ejemplo, el Instituto Nacional de Medicina Legal tiene un dato y la Fiscalía General tiene otro dato… Hay que hacer un esfuerzo en el Atlántico para consolidar un sistema de información integrado”, comentaron.
Sin datos, explican, se plantean subregistros, y al haberlos no hay una identificación de cuáles son los factores reales que se puedan intervenir. “Las estadísticas son fundamentales para que este tema de violencia se identifique en situaciones concretas”, finalizó.
Radiografía de la situación
Dentro de las causas de estos asesinatos están relacionados un 15 % por conflicto de bandas, un 35 % está asociado a los asesinatos por sicariato, un 17 % son por ataques sicariales por venta de estupefacientes,18 % por feminicidio y el 15 % por otros motivos, entre los cuales se encuentran las peleas.
Teniendo en cuenta las cifras del 2023, en donde se registraron 39 casos en total, las muertes por violencia contra la mujer han aumentado un 72%. A propósito, María Lourdes Dávila, secretaria de la mujer y equidad de género del Atlántico, expresó: “Esto es una cifra que por supuesto nos preocupa como administración; sin embargo, seguimos recorriendo cada rincón del departamento llevando un mensaje de prevención queremos reafirmar nuestro compromiso inquebrantable en la lucha por su erradicación”.
Más: Anuncian suspensión del servicio de energía en sectores de Galapa
El aumento de estas muertes violentas, explicó la encargada teniendo en cuenta la información de la Policía, está relacionado con un tema de seguridad por peleas de bandas por territorio donde desafortunadamente muchas mujeres por decisión propia han incursionado a estas actividades delictivas y otras también son instrumentalizadas.
Asimismo, otras de las causas que están inmersas en la problemática de salud pública y seguridad tienen que ver con la persistente desigualdad entre hombres y mujeres en aspectos sociales, económicos y culturales puede contribuir a la violencia.
De esta forma, de todos los 12 casos de feminicidios presentados en lo que va del año, el 50 % se dieron en Soledad, en un segundo lugar Barranquilla con 16 % y posteriormente Sabanagrande, Usiacurí, Tubará y Repelón cada uno con un 8 %.
Medidas de la Gobernación
La secretaria de despacho de la Mujer y Equidad de Género, María Lourdes, expresó que cuentan con un área de atención, el cual está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales con experiencia para abordar casos de violencias basados en género esto para darle cumplimiento a la línea de atención.
“Desde el área de Atención y Prevención de VBG, trabajamos tres modalidades de atención; la atención itinerante que consiste en el despliegue en los municipios del Atlántico del equipo interdisciplinario para brindar asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial. De igual manera tenemos la atención presencial, la cual se realiza en nuestras instalaciones, y, por último, la atención virtual por medio de la línea +57 316 7975969 donde se brindan nuestros servicios de asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial”, indicó.
Otras noticias: Comunidad del corregimiento de Chorrera en Juan de Acosta estrena puesto de salud
Algunos de los programas de prevención VBG son: programa a Víctimas de VBG “RenaSer”; Programa de prevención a VBG en juventudes, derechos sexuales y reproductivos “Sin Pelos en la Lengua”; Mesa del subcomité de acceso a justicia; Programa de prevención Cine foro “Ofelia no está Sola” y Masculinidades sin tabú.
Por otro lado, cuentan con rutas de atención en el sector de Salud, en donde la mujer que presente caso de violencia intrafamiliar, deberá acudir a ESE Municipal, clínica, IPS para valoración médica; sector protección, con la defensoría del Pueblo, Procuraduría e ICBF en caso de que se incluyan menores en la problemática, y sector justicia, en donde podrá contar con el apoyo de comisarías de familia, policía Nacional, fiscalía, jueces municipales y promiscuos.