Este domingo 17 de noviembre, en el parque de la Plaza de la Paz en Barranquilla, se cumplió con un acto simbólico en el que la Gobernación del Atlántico, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y otras entidades dedicas a la prevención y atención de accidentes de tránsito, conmemoraron el Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales.
Esta fecha, establecida por la Organización de las Naciones Unidas, para tratar de crear conciencia en torno a la seguridad y responsabilidad vial que hay que tener por portar de los usuarios de las vías y su correlación con la seguridad y la vida de los demás.
Leer Más: Okra: el Oro verde del Atlántico
Para esto se encendieron velas de manera simbólica para que fueran la luz de la vida y se sembraron plantas, esperando que estos actos den frutos.
A la conmemoración se sumó la ANSV, que mencionó que reducir la siniestralidad vial debe ser una construcción colectiva; donde tanto autoridades, entidades y ciudadanía se unan por el compromiso de proteger la vida.
“Estamos haciendo la conmemoración a las víctimas de siniestros viales. Además, estamos haciendo una pedagogía y sensibilización de nuestro plan de fin de año, Navidad y Noviembre, que hemos denominado 70D”, manifestó Luis Jair Aguilar, director de coordinación interinstitucional de la Agencia Nacional de seguridad Vial.
Las sensibilizaciones del caso van principalmente dirigidas a los usuarios de motocicletas, quienes según las estadísticas son los protagonistas de la mayoría de accidentes en el país.
“Hay que recordar que el actor más vulnerable en las vías sigue siendo el motociclista. En Colombia, más del 60% de las víctimas de accidentes son motociclistas, en el país 8 de cada 10 hay un motociclista involucrado y si revisamos la cifra hay más de once millones de moto en Colombia y según datos de la Andi cada año ingresan más de 750 mil”, señaló Aguilar.
A esta actividad se sumó la Gobernación del Atlántico, a través de Instituto de Tránsito del Atlántico, buscando seguir desarrollando el tema de prevención de accidentes en los municipios, en especial en su área rural.
Leer Más: Proyectos energéticos aportan más que energía, transforman la vida de las comunidades
“Conmemorar estos días es doloroso, pero real. Es una situación que tenemos en toda Colombia y por supuesto en nuestro departamento del Atlántico y Barranquilla. Gracias a Dios, el departamento ha reducido la accidentalidad en4.5%, pero tenemos que hacer mucho esfuerzo. La idea es tener cero víctimas. Esto es un tema integral, pedagogías, instituciones educativas, la salud. Cada hora muere una persona por accidente de tránsito”, explicó Carlos Granados, director del Instituto de Tránsito del Atlántico.
Finalmente, durante la primera semana de diciembre se estará lanzando por parte de las autoridades departamentales el plan de fin de año, teniendo en cuenta que durante estas fechas de reuniones familiares y festividades, el consumo de alcohol y el traslado interno entre municipios aumenta considerablemente.