Compartir:

A pesar de que durante los últimos días en Barranquilla y los municipios del Atlántico se han presentado fuertes precipitaciones que han dejado graves afectaciones, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que durante este fin de semana hay bajas probabilidades de lluvias de gran intensidad.

Señaló que se prevé que prevalezca el tiempo seco durante este sábado y solo el domingo podrían generarse lluvias leves.

Al respecto, la Capitanía de Puerto de Barranquilla informó que el servicio meteorológico marino nacional emitió un comunicado especial por la tormenta tropical Sara con el propósito de evitar riesgos; sin embargo, esta ya se encuentra fuera de las aguas colombianas y no genera ninguna afectación sobre Barranquilla.

“No hay pronósticos de aumento de vientos o incremento en la altura de la ola en la jurisdicción de Barranquilla”, sostuvo.

Aunque durante este fin de semana se pronosticó tiempo seco, desde la Subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico se extendieron recomendaciones para mitigar los riegos que puedan presentarse durante la temporada de lluvias.

En ese sentido, recomendaron que mientras llueva o haya tormentas eléctricas se debe evitar resguardarse debajo de los árboles o parquear vehículos en sus cercanías. Además, los menores no deben salir a bañarse mientras llueve, sobre todo en cercanías de arroyos peligrosos.

En ese sentido, se deben mantener limpios los canales de las viviendas con el propósito de evitar que las aguas lluvias se estanquen, así como desconectar los equipos electrónicos y evitar el uso de teléfonos celulares mientras duren las tormentas eléctricas.

Las recomendaciones se extienden también para las embarcaciones de poco calado, quienes deben consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar, a los bañistas y habitantes costeros se les invitó a estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.

En el resto del Caribe

Contrario a la situación en Atlántico, el Ideam señaló que se pronostican lluvias dispersas, acompañadas de actividad eléctrica, en el sur y oriente de la región Caribe, así como en el oriente y sur de la región Pacífica. Dichas condiciones, también se presentarán en gran parte de las regiones Andina, Orinoquía y Amazonía.

Por otro lado, se esperan lluvias significativas tanto en el oriente como en el occidente del mar Caribe, incluyendo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En contraste con lo que se vive en el resto del país, donde se prevén condiciones mayormente secas y con poca nubosidad.

Afectaciones a la salud

Cabe señalar que debido al cambio de temperaturas, las personas podrían empezar a presentar alteraciones de salud incrementando el riesgo de enfermedades respiratorias agudas, por lo que expertos epidemiólogos recomiendan realizar sus controles periódicos con sus médicos de confianza.

Asimismo, mencionaron que los pacientes con comorbilidades representan un mayor riesgo por lo que deben mantener su esquema de vacunación al día y no dejar de tomar sus medicamentos.