Con el propósito de visibilizar los retos y las soluciones propuestas por las comunidades indígenas, se llevó a cabo en La Guajira el III Foro “Mujeres y Jóvenes Wayúu: la Energía Sagrada del Agua y los Vientos”, un espacio clave para el diálogo, la reflexión y la capacitación en torno a la preservación cultural y el manejo sostenible de los recursos naturales.
Este foro, que reunió a mujeres y jóvenes de la comunidad wayúu, abordó temas esenciales como la gestión del agua, el cambio climático y la importancia de fortalecer las tradiciones ancestrales frente a los desafíos contemporáneos.
Durante el evento, se destacó el papel fundamental que juegan las mujeres y los jóvenes en la conservación de la cultura wayúu y en la protección de su entorno natural. Además de ser una plataforma de intercambio de conocimientos, el foro brindó herramientas y competencias a los participantes, empoderándolos para que se conviertan en agentes de cambio dentro de sus comunidades.
Lea también: Gobierno propone que Air-e sea la empresa líder de transición energética en el país
Una de las principales temáticas abordadas fue la importancia de la “energía sagrada del agua y los vientos”, elementos clave en la cosmovisión wayúu. Asimismo, subrayó la necesidad de fomentar una conciencia ambiental que permita a las nuevas generaciones afrontar los retos que implica el cambio climático y la escasez de recursos hídricos en esta zona del Caribe colombiano.
En el espacio también se reconoció la sabiduría ancestral de las comunidades indígenas, cuyas tradiciones pueden ofrecer soluciones innovadoras a los problemas actuales. La participación activa de mujeres y jóvenes permitió visibilizar sus perspectivas, enriqueciendo el diálogo y promoviendo una visión más inclusiva y equitativa para el desarrollo de la región.
Lea también: Air-e intervenida anuncia obras preventivas, este sábado, en el norte de Barranquilla
Con este foro, se reafirma el compromiso por seguir tejiendo un futuro más equitativo y sostenible en La Guajira, donde las voces de las mujeres y los jóvenes indígenas sean escuchados y valorados, y donde sus saberes y tradiciones continúen siendo una fuente de fortaleza y transformación para las generaciones venideras.
El evento fue posible gracias a la invitación de Evas & Adanes, en alianza con varias organizaciones como Air-e Intervenida con su proyecto Yotojorotshi ‘Territorio de Equidad’, AcdiVoca-USAID, Ecopetrol, la Alcaldía de Riohacha, Fundación Doctora Clown, la Institución Etnoeducativa El Paraíso #7, Ranchería Iwouyaa, la Cámara de Comercio de La Guajira y la Organización Joven Salud. Estas entidades, comprometidas con el bienestar de las comunidades, han trabajado de manera conjunta para priorizar el desarrollo sostenible y la equidad en el territorio wayúu.