Por medio de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) alertó que pese a que la tormenta tropical Sara se sigue alejando del territorio colombiano, mantiene los planes de contingencia y protocolos para evitar emergencias, especialmente en la Región Caribe.
Leer también: Alerta roja por incremento en nivel de agua del embalse El Cercado en La Guajira
La entidad informó que el fenómeno natural continúa incidiendo en las condiciones meteorológicas del occidente del Caribe colombiano y que continuará provocando lluvias en inmediaciones del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Los vientos predominantes del suroeste alcanzan velocidades de 18 a 37 km/h, con oleaje entre 0.5 y 1.7 metros, por lo que se genera la alerta de vigilancia para este sector”, se lee en el escrito.
Asimismo, recomendó mantener la precaución en actividades náuticas y seguir las disposiciones de la Autoridad Marítima Nacional.
Aseguró que Sara ya no tiene influencia sobre las condiciones de tiempo y de mar del litoral Caribe colombiano, que se mantienen en alerta trabajando con La Mesa Técnica de Alertas, liderada por el IDEAM, DIMAR, Aerocivil, FAC y UNGRD, para seguir analizando la evolución de la tormenta.
Importante: ACNUR expresa preocupación por “impacto devastador” de lluvias en Colombia
Según el último reporte sobre Sara, esta se desplaza hacia al oeste y ha propiciado el desarrollo de lluvias con tormentas eléctricas en sectores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el centro y oeste del mar Caribe colombiano y áreas del departamento de La Guajira.
Sin embargo, pese que con el paso de las horas ha adquirido fuerza, y se espera que la tormenta tropical Sara aumente la intensidad de los vientos y lluvias durante este fin de semana y paulatinamente se vaya acercando a la categoría de huracán, al mismo tiempo que irá alejando su área de influencia del territorio colombiano, por lo cual su injerencia en las condiciones meteorológicas irá disminuyendo.