Compartir:

Durante la segunda mesa pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que se llevó a cabo en Soledad este viernes, la Alcaldía Municipal reconoció las prácticas y procesos de implementación de esta estrategia por parte de algunos centros educativos con sus emprendimientos.

Además: Minsalud emite medidas por incremento de lluvias y la llegada de ‘La Niña’

Brency Peña, secretaria de Educación encargada, indicó que este tipo de escenarios evidencian el compromiso con la calidad y la mejora continua de la Educación en Soledad.

“Trabajamos para que los niños, niñas y adolescentes sean los verdaderos protagonistas de estrategias que los beneficien a ellos como el Programa de Alimentación Escolar, que nos ayuda a garantizar su acceso, permanencia y bienestar en las instituciones educativas de nuestro territorio. Los invitamos a seguir desarrollando iniciativas que destaquen por su innovación, emprendimiento y los motive a ser agentes de cambio”, dijo.

De igual manera, Izela Camargo, coordinadora del PAE Soledad, destacó que los niños y jóvenes de los planteles educativos de Soledad han venido desarrollando

experiencias significativas para el fortalecimiento territorial del PAE.

“Algunas instituciones ya cuentan con centros de producción escolar, desde donde se elaboran los productos como muestra de su creatividad en el aprovechamiento de los residuos, pero también con el deseo de emprender y aportar de forma positiva a sus entornos”, explicó.

Entre las experiencias significativas que hicieron parte de la II Mesa Pública del PAE Soledad 2024, estuvieron la de la institución educativa Liceo Mayor Rafael Lafaurie Rivera, llamada Medical Neem, que fabrica productos naturales con el uso de hojas y semillas del árbol de neem, conocido por sus propiedades antibacterianas, antimicóticas y desinflamatorias, los cuales se mezclan con residuos para elaborar jabones y desinfectantes biodegradables,

También, la I.E. Juan Manuel Santos participó con Nobel Fruits, una iniciativa que transforma frutas y verduras en compotas, pulpas, dulces y bebidas. A su vez, la I.E. INEM se hizo presente con Boncompost, que utiliza los residuos orgánicos de los alimentos del PAE para transformarlos en abono orgánico que nutre los suelos y contribuye a un entorno más limpio y saludable.

Por su parte, la I.E. Bicentenario, presentó el proyecto Eco-Q, que impulsa las huertas caseras y el aprovechamiento de elementos como el cartón de anaquel de huevos. Por su parte, la I.E. Alberto Pumarejo presentó un Punto de acopio escolar para residuos sólidos y orgánicos.

También: La V Feria del Libro en Santo Tomás llega con 60 actividades gratuitas