La Gobernación del Atlántico realizó este viernes la audiencia de rendición de cuentas de derechos humanos en el departamento durante la vigencia 2024.
Lea también: Estratos 4 y 5 no son millonarios: Meisel sobre cobro de valorización
Entre las acciones que adelantó este año la administración departamental, en cabeza de Eduardo Verano de la Rosa, para proteger los derechos humanos en el territorio, se destacó el Consejo de Paz, Reconciliación y Derechos Humanos.
“Este año realizamos la primera sesión ordinaria del Consejo, con el fin de consolidar la paz territorial en el Atlántico. Se brindó asistencia técnica a 22 municipios y se aprobó el reglamento interno para fortalecer la planificación de políticas públicas”, indicó la Gobernación en un hilo de X (antes Twitter).
También se resaltó la protección a líderes y defensores de derechos humanos. El gobierno departamental indicó en ese sentido que se implementaron “24 rutas de protección para líderes comunitarios y defensores”.
Lea además: Transito recibirá tramites de traslado de matrículas hasta el 13 de diciembre
Además, se reportó un fortalecimiento de la Mesa Territorial de Garantías junto a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Fiscalía, promoviendo la no estigmatización contra los líderes.
Asimismo, se informó sobre el fortalecimiento del Comité de Lucha contra la Trata en el Atlántico, en trabajo articulado con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
“Implementamos un plan de acción con actividades de prevención, sensibilización y jornadas educativas en puntos clave del departamento”, sostuvo la Gobernación.
Las alertas tempranas también fueron abordadas durante la rendición de cuentas, destacando que se han convocado mesas de trabajo con entidades locales y nacionales, tratando temas críticos como la prevención del reclutamiento de menores, seguridad en zonas rurales y convivencia escolar.
En esa línea, la administración de Verano de la Rosa aseguró que fueron activadas rutas de protección en municipios priorizados para la seguridad de nuestras comunidades.
Lea aquí: Se construye el plan educativo para los próximos diez años en el Atlántico
Igualmente indicó que se adelantaron acciones en pro a la inclusión y apoyo a la población LGBTIQ+, tales como capacitaciones y articulación de metas en el Plan de Desarrollo del Atlántico “para garantizar la inclusión de esta población en diversos programas sociales”.
Por último, se abordó el tema de los migrantes y refugiados en el departamento. La atención de estas poblaciones se fortaleció con la instalación de la Mesa de Gestión Migratoria Departamental, además de jornadas de atención integral a migrantes y colombianos retornados en 18 municipios.
“Brindamos apoyo en salud, regularización migratoria y atención psicosocial, en colaboración con entidades y organizaciones como Icbf y Unicef”, concluyó la Gobernación.