Compartir:

A pocas semanas de finalizarse el año, la preocupación ha empezado a rondar a los estudiantes y universidades del país debido a que el Icetex no ha puesto en marcha la convocatoria de créditos educativos para el primer semestre de 2025.

Esta coyuntura podría poner en vilo a los jóvenes que buscan acceder a la educación superior, así como a aquellos usuarios de varias líneas de crédito y que se encuentran a la espera de la posibilidad de renovar.

Más información: “Que se pongan la mano en el corazón” el llamado del agente interventor de Air-e a generadores

De acuerdo con información dada a conocer por diversos medios nacionales, la dificultad en esta oportunidad tiene relación en las demoras en los giros de los recursos que fueron asignados en el Presupuesto General de la Nación para financiar las líneas de crédito para minorías étnicas y población vulnerable, así como para la entrega de subsidios a población vulnerable.

En ese sentido, la situación actual impacta a 35.000 estudiantes indígenas o estudiantes en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. También generaría afectaciones a más de 184 mil estudiantes por el pago del subsidio a la tasa de interés y la manutención.

Lea también: Pensionados de la Policía protestan por “mala prestación” de servicios de salud

Cifras de beneficiados

Desde la ciudad de Cali, la presidenta (e) de Icetex, Patricia Abadía, hizo recientemente un balance de los beneficios que se han entregado a más de 930 mil beneficiarios en el país.

Expuso que la implementación del Plan de Apoyos ha permitido la mayor reducción de puntos adicionales a la inflación en la tasa de interés del crédito.

De interés: El Caribe necesita soluciones de fondo y no “pañitos de agua tibia”

Además, en el actual período, 34.187 colombianos accedieron a medidas de condonación parcial de capital e intereses a través del Plan de Oportunidades, alcanzando acuerdos por 219.397 millones de pesos, beneficiando a personas con cartera castigada, en mora o con buen historial de pago.

Hasta el mes de septiembre, por su parte, 18.197 personas lograron condonaciones de hasta el 80% del capital e intereses de sus créditos, y 12.521 beneficiarios en mora condonaron intereses tras participar en la Jornada de Soluciones.

Lea: Cerca de 600 jóvenes de Manatí se capacitaron en herramientas digitales