Compartir:

Inconformes se encuentran los habitantes de un sector del municipio de Soledad ante lo que consideran los “pañitos de agua tibia” que está aplicando la Alcaldía para atender al mal estado de un tramo de la avenida Circunvalar, entre la calle Murillo y la calle 30.

Aramis García, un comerciante del sector, señaló que se encuentra en desacuerdo con las obras de mitigación, debido a que considera que el relleno no una medida ineficaz y un “despilfarro” de dinero.

“Esto es contentillo y esto va a ser peor. Ahora en diciembre la gente no va a poder respirar aquí con el polvo que se le va a formar”, señaló.

Aseguró, además, que estas obras han empeorado la situación, ya que han provocado que los buses interdepartamentales y otras rutas de transporte dejen de pasar, afectando gravemente a los comerciantes.

Lea también: Transitar por tramo de Circunvalar, una “tarea muy difícil”

Puso de presente que por este corredor vial se movilizan vehículos de carga pesada, lo que ocasionará que en pocos días se vuelva a socavar y que cuando llueva, las “lagunas de lodo” sean mayores.

La usuaria Luz Aleida Montoya expresó su frustración sobre los problemas de infraestructura en su comunidad, que se ven agravados por el paso de camiones pesados, generando barro y deterioro en las vías.

Mencionó también que la falta de claridad sobre la jurisdicción de la zona pone en entredicho que la solución se adopte rápidamente, a pesar de la necesidad de acciones en el corto plazo.

Orlando Amador

En ese sentido, los residentes de la zona expusieron que este jueves adelantarán una protesta pacífica con el propósito de que las autoridades escuchen su sentir ante las afectaciones.

Las autoridades

EL HERALDO conoció que el Área Metropolitana de Barranquilla viene realizando un trabajo articulado con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad para encontrar una solución definitiva a la situación de la Circunvalar.

Lea también: Soledad asumiría el arreglo de ‘trocha’ de la Circunvalar

A principios de este año, la Alcaldía de Barranquilla manifestó su voluntad de intervenir en este tramo. Sin embargo, durante las mesas de trabajo, la Alcaldía de Soledad expresó que esta obra es estratégica dentro del plan de desarrollo de la alcaldesa Alcira Sandoval, tras lo cual no hubo ningún acuerdo.

El pasado 2 de octubre, el AMB suscribió un acta de compromiso con la alcaldesa Sandoval y su equipo, donde se comprometieron a realizar todas las gestiones necesarias para garantizar una solución definitiva en los próximos meses.

Esto incluye acciones inmediatas por parte de la Alcaldía de Soledad para mitigar el impacto, junto con una intervención estructural que contempla un trabajo hidráulico importante.

En los últimos 15 días, la entidad ha realizado dos mesas de trabajo para coordinar esfuerzos entre todas las partes involucradas para acelerar la intervención en la vía que, de acuerdo con las normas tendrá que ser a través de un contrato de obra que responda a una licitación pública.

El reparcheo

La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, informó que durante las horas de la noche se estarán realizando intervenciones de mitigación debido a que es cuando hay menor flujo de tránsito en dicho corredor vial.

Asimismo, señaló que se propone de manera paralela las acciones técnicas y administrativas que desarrolla la Alcaldía de Soledad para la elaboración de estudios y diseños técnicos necesarios para avanzar en la búsqueda de una solución definitiva que permita ejecutar las obras.

Cabe resaltar que las intervenciones no se desarrollarán de forma inmediata debido a que debe surgir un proceso de estudios, licitación y contratación por lo que estás podrían iniciar el próximo año.