En el marco del 34 Congreso Internacional de Ápice, celebrado en Barranquilla, Carlos Granadillo, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Educativas de Educación Superior del Caribe (Asiesca), recalcó los esfuerzos realizados por la Gobernación del Atlántico para facilitar el acceso a la educación superior a los jóvenes de sectores vulnerables de la región.
Granadillo también destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno, el sector privado y las instituciones educativas, haciendo énfasis en la estrategia ‘Jóvenes para el Mundo’, la cual ofrece programas de formación profesional a las personas que no cuentan con los recursos suficientes para pagar sus estudios.
“Tenemos un canal abierto con el gobernador Eduardo Verano para plantear esas necesidades y encontrar respuestas a lo que queremos sacar adelante en materia de educación superior. Ha sido una administración que ha apoyado a los estudiantes y a todas esas personas que tienen el deseo de estudiar, al darles diferentes herramientas para que tengan acceso a la educación superior”.
Lea también: Más de 3.500 familias beneficiadas con el parque Paraíso Cultural en Villas de San Pablo
Uno de los principales retos de la administración de Verano es aumentar la tasa de tránsito de la educación media a la superior. El gobernador inició una transformación educativa con todas las instituciones de educación superior para alcanzar ese propósito.
“De cada 100 jóvenes que se gradúan del bachillerato, entre el 45 y 46 por ciento accede a la educación superior. Por eso todos esos aportes que hacemos, cómo los ayudamos para que puedan acceder a la educación superior y a la vida laboral, son importantes”, precisó Julio Mejía, consejero para la Educación Superior de la Gobernación del Atlántico.
De interés: Socialización de cobro de valorización en Juan de Acosta, con poca asistencia de ciudadanos
Por su parte, Andrés Vásquez, gerente general del Fondo de Desarrollo y Fomento a la Educación Superior (Fodesep), mencionó que en el contexto nacional, alrededor de 1,9 millones de jóvenes no logran acceder a sus estudios profesionales
“El mensaje principal es el trabajo colaborativo, es lo público y privado juntándose y haciendo propuestas que trabajan en tres perspectivas: aumentar la cobertura, permitir el acceso, generar posibilidades para esa población que está sin estudiar ni trabajar, y que tiene todo el talento para hacer grandes cosas”, manifestó Vásquez.
Más información: Autoridades de Galapa revisan planes de seguridad y convivencia ciudadana
El congreso también abordó la inserción laboral juvenil y la formación integral, así como el papel de la inteligencia artificial en la educación. Martin Hilbert, experto de la Universidad de California, expuso sobre el potencial de los agentes inteligentes para ofrecer servicios educativos personalizados. “La educación del futuro tendrá asesores digitales que ayudarán a los estudiantes a armar una carrera a su medida”, explicó.