El impacto indirecto de la tormenta tropical Rafael por las costas del Caribe Colombiano siguen influyendo en las condiciones climáticas. De acuerdo con el último reporte de la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales, las lluvias en el Caribe colombiano se mantendrán este miércoles, especialmente en La Guajira y el archipiélago de San Andrés.
Lea también: Nuestro objetivo es claro, desmontar el peaje Papiros: Gobernador Verano
“La Tormenta tropical Rafael, se desplaza hacia el noroeste, alejándose del país, con alta probabilidad de alcanzar la categoría de huracán para la noche de este martes o miércoles en la madrugada. Por lo tanto, aún es probable la ocurrencia de lluvias en la zona marítima del Caribe colombiano, sectores de La Guajira y el archipiélago de San Andrés”, sostuvo la entidad.
Agregó, además, que sigue la alerta de aviso en La Guajira y la isla Cayo del Norte, del archipiélago de San Andrés y Providencia, donde se prevé aún alteraciones en la altura y dirección del oleaje.
“El fenómeno tiene incidencia en el flujo de los vientos en el área, los cuales se mantienen predominante de dirección sur-suroeste, principalmente frente a las costas del litoral centro y sur del Caribe colombiano, con velocidades que oscilan entre 10 y 15 nudos (18 a 27 kilómetros por hora), por consiguiente , la altura significativa del oleaje máxima se desarrolla en estos sectores con valores entre los 1.0 y 1.5 metros”, explicó.
Para el área de las zonas central y occidental de la región –que incluyen las costas de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el golfo de Urabá– también hay una alerta de aviso activa por las precipitaciones.
Las autoridades recomendaron especial precaución para actividades marítimas, debido a la persistencia de vientos de dirección sur - suroeste en la zona.
Afectaciones en el Caribe
Las intensas lluvias caídas desde el puente festivo en buena parte de la región Caribe por cuenta de la tormenta tropical Rafael, cuya amenaza sigue latente, han provocado muchas afectaciones en los sectores de Bolívar, La Guajira, Santa Marta y Atlántico.
Entre los departamentos de Bolívar y Magdalena los damnificados por este mismo fenómeno natural ya suman 12 mil.
Tan solo en Bolívar, concretamente entre la ciudad de Cartagena y el municipio de Turbaco, hay 7 mil afectados por inundaciones, casas destechadas y hasta destruidas; y los otros 5 mil se ubican en la ciudad de Santa Marta y el municipio de Plato. En esta última población los estragos los ocasionó el desbordamiento de arroyos y quebradas.
Asimismo, en Plato, Magdalena, ya son 15 casas que fueron destruidas; y en Santa Marta se mantienen las alertas por fuerte oleaje.
Por otro lado, en la zona de la Alta Guajira los habitantes continúan incomunicados desde la noche del lunes festivo, porque los arroyos crecieron y sus aguas llenaron las vías, al igual que las viviendas.
Las autoridades establecieron un Puesto de Mando Unificado para consolidar los daños y tomar acciones inmediatas.
Acciones de prevención
El Distrito de Barranquilla, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, hizo un llamado a la ciudadanía para poner en práctica el plan de emergencia familiar socializado recientemente en las cinco localidades del Distrito para prevenir cualquier afectación por los efectos de la tormenta tropical en la ciudad.
“Este plan ofrece las herramientas necesarias para preparar a la ciudadanía lo antes posible a situaciones de riesgo y tomar conciencia sobre la prevención de fenómenos naturales que pueden ocurrir en cualquier momento. Los efectos de este evento climático podrían provocar deslizamiento de tierras e inundaciones, por lo que la Alcaldía de Barranquilla emite una alerta a la ciudadanía para que tomen las medidas preventivas necesarias para evitar riesgos”, indicó Fernando Fiorillo, jefe de la Oficina distrital de Gestión del Riesgo.
De igual manera, la Oficina de Gestión del Riesgo emitió algunas recomendaciones: “Realice poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas, recoja escombros para prevenir inundaciones, asegure los techos de su vivienda con ganchos y amarres, no arroje basura a los arroyos, ya que esto puede causar represamiento durante las jornadas de lluvias”.
Relacionado: Gremios rechazan que costo de la valorización sea hasta tres veces el predial
Las precipitaciones van a disminuir desde el fin de semana
De acuerdo con el último reporte del Ideam, para los próximos días es altamente probable que se presenten lluvias acompañadas de descargas eléctricas en zonas del sur de Bolívar, nororiente de Magdalena, el norte de Atlántico y Sucre, así como en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Mientras que para la zona de La Guajira y Córdoba se esperan precipitaciones de menor intensidad durante los próximos días.
De igual manera, al final de la presente semana se espera una leve disminución en la distribución de las lluvias respecto a días anteriores; sin embargo, persistirán las precipitaciones en algunas zonas del litoral central y occidental del Caribe, así como en amplias zonas de los departamentos de Magdalena, Cesar y Bolívar.
Es de anotar que la temporada de ciclones tropicales, según el informe del Ideam, se inició el pasado de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Además: “Vamos a terminar pagando más de lo que costó la vía”: Pumarejo sobre cobro de valorización