Compartir:

Los anunciaros realizados la mañana de este martes 5 de noviembre por la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, no dejó indiferentes a los que se oponen al cobro de la valorización en la ruta Barranquilla-Cartagena en la Circunvalar de la Prosperidad, de hecho, no les cayó nada bien a los gremios ni al sector político.

Leer Más: Uniatlántico fue acreditada por seis años más por su alta calidad educativa

Dentro de los temas expresados, llegó uno que estaban esperando los habitantes del sector: ¿Cuánto será el valor del cobro? Esa respuesta la dio por primera vez el director de Invías, Juan Carlos Montenegro.

“Esos topes que hemos definido en función de la condición predial y la capacidad económica y la condición socioeconómica del poseedor del predio, definimos que los topes máximos estarían entre uno, dos o máximo tres impuestos prediales de lo que se paga en la zona”, apuntó.

“Estamos en una etapa de socialización, le estamos contando a la comunidad del Caribe, el cobro será repartido hasta el próximo año y el cobro, en marzo”, explicó.

Jorge Segebre Berardinelli, presidente de Camacol en el Atlántico, fue enfático al asegurarle a EL HERALDO que “tenemos claro que no es legal, lo hemos estudiado con nuestro departamento jurídico, porque ya se cobró sobre esta obra”, indicó.

Así mismo, señaló que “castigar a la gente con de uno a tres catrastos, eso significaría terminar de reventar a la región. La ministra la conocemos como una mujer técnica, de buenas intenciones, pero esto que están planteando no lo podemos permitir. Todo el gremio se ha unido por lo que necesitamos, alcaldes, gobernadores, representantes y en forma general todo el mundo”, enfatizó.

Una de las quejas que ven los gremios es que “calificaron a tres vías en el país, esta fue la tercera, la de menos calificación y resulta que a las otras las exoneraron. Está mal dirigido, apenas queremos valorizar la zona, recuperar el turismo por ahí, y la situación no está fácil con la complejidad del momento de seguridad en Colombia. Insisto, para nosotros, que lo hemos estudiado con nuestros jurídicos, es un cobro ilegal”.

Al rechazo se sumaron voces políticas como la del congresista liberal Mauricio Gómez, quien firmó su rechazo a los dichos de la ministra, al indicar que “nos encontramos ante una Ministra soberbia que no entiende de razones, que no es consciente de la problemática que viven los Atlanticenses y los Bolívares en relación a las altas tarifas de Energía y al alto costo de vida. Ahora, su empeño es querer aumentar con cargas económicas el bolsillo de nuestros hogares y que expresó tajantemente ¡No se lo permitiremos señora, Ministra! En unidad con gremios, ciudadanos y líderes políticos iremos hasta el hasta la última instancia judicial”.

También señaló que “es verdaderamente catastrófico para la economía, que los topes máximos sean equivalentes a 3 prediales. Si en muchos casos nuestras familias no tienen para pagar el predial, ¿Cómo va a hacer la gente para pagar una valorización que equivale a 3 prediales? Repito una vez más, claro que es inequidad”.

En ese mismo sentido se dejó ver el senador por el Centro Democrático, Carlos Meisel, quien dejó ver su molestia porque “sin sonrojarse, el Director del Invías dice que los cobros de valorización vendrán por uno, dos o hasta tres veces el valor del monto que pagan los ciudadanos por el predial. La gente a duras penas puede pagar ese. Empieza formalmente la expropiación en Colombia”.

Leer Más: 31 consejeros de paz tomaron posesión en Soledad este martes

“Se han rajado la boca diciendo que ellos tienen perfectamente contemplado cuál es la capacidad de pago de los ciudadanos del Caribe. Lo que está diciendo no es una mamadera de gallo (Sic.), están diciendo que vamos a tener que pagar hasta tres veces el cobro del impuesto predial por el concepto de la valorización. De dónde sacan que la gente puede pagar tres veces el impuesto en un solo año”, cerró.