Compartir:

A través de una carta el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en representación de los mandatarios departamentales del Magdalena, Rafael Martínez y de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, le envió una carta al agente interventor de Air-e, Edwin Palma Egea, en el que le manifiesta las expectativas y solicitudes respecto a la gestión de la empresa de energía durante el periodo intervención.

Entre las peticiones de los gobernadores a Palma Egea esta priorizar las inversiones para modernizar y ampliar la red eléctrica especialmente en las zonas rurales de los barrios subnormales, zonas de difícil gestión.

Además, negociar contratos de suministro de energía a largo plazo, así como elaborar un plan de contingencia para atender de manera eficiente las emergencias y los eventos climáticos, entre otras solicitudes.

Lea aquí: Air-e intervenida realizará trabajos en el norte de Barranquilla y Ponedera

En la misiva además le solicitan al nuevo interventor hacer seguimiento a los compromisos acordados con la empresa Air-e, el ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos y los entes territoriales de estos tres departamentos, expresó.

También le piden crear un órgano colegiado similar a una junta directiva que pueda orientar la gestión de la empresa de energía Air-e y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos.

En ese sentido Verano sostuvo que este órgano permitiría una mayor participación de los diferentes actores involucrados “y garantizaría una toma de decisiones más transparente y democrática”.

Lea también: Gobernador Verano socializó en Luruaco la construcción de la ‘Plaza de la Arepa con Huevo’

En la carta dirigida a Palma Egea los gobernadores le piden priorizar 10 acciones para los tres departamentos.

Estas solicitudes están en caminadas en:

1. Inversión en infraestructura: destinar los recursos necesarios para modernizar y ampliar la red eléctrica especialmente en las zonas rurales de los barrios subnormales, zonas de difícil gestión y aquellas con mayor vulnerabilidad que permitan mejorar la calidad del servicio y la disponibilidad del servicio y mostrar un avance significativo en las inversiones que vienen siendo postergadas desde la intervención de 2017.

2. Divulgación del plan de intervención: hacer público de manera detallada el plan de intervención incluyendo los plazos, metas e indicadores para evaluar el progreso. Publicar de manera periódica y detallada información sobre los indicadores de gestión, proyectos de inversión, resultados financieros y planes de acción garantizando así una gestión transparente y rendición de cuentas.

3. Aseguramiento de recursos financieros: implementar estrategias para garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa incluyendo la búsqueda de nuevos fuentes de financiamiento y la optimización de los recursos existentes insistir ante el Gobierno nacional la expedición del Conpes que permita la capitalización del fondo empresarial.

4. Contrato de suministro de energía: negociar contratos de suministro de energía a largo plazo, negociar contratos de suministro de energía con condiciones favorables para garantizar la estabilidad y el suministro continuo de energía a precios competitivos. Implementar estrategias para disminuir la dependencia de la bolsa de energía, buscando alternativas más estables y menos volátiles para la adquisición de energía, como la firma de contratos a largo plazo con generadores y la promoción de la generación distribuida.

5. Acelerar la implementación de las comunidades energéticas - territorios energéticos: esto permitirá reducir la dependencia de la red, mejorar la calidad del servicio para aquellos usuarios que decidan adoptar esta alternativa y reducir las pérdidas y la cartera de las zonas de difícil gestión y barrios subnormales y áreas rurales con menor desarrollo.

6. Participación ciudadana y comunitaria: fomentar la creación de espacios de diálogo y participación ciudadana a través de mesas de trabajo y audiencias públicas para que los usuarios puedan expresar sus opiniones y necesidades y así construir soluciones conjuntas.

7. Plan de contingencia: elaborar y poner en marcha un plan de contingencia robusto para atender de manera eficiente las emergencias y los eventos climáticos extremos que puedan afectar el suministro de energía lo que nos repercute en la seguridad de los territorios, protestas y bloqueos de vías por parte de las comunidades afectadas.

8. Generación de empleo local: priorizar la contratación de mano de obra local para los proyectos de inversión y mantenimiento con el fin de contribuir hacia el desarrollo económico de nuestro departamento.

9. Atención a la dispersión geográfica: diseñar estrategias específicas para atender las necesidades de los usuarios rurales en los departamentos del Magdalena y La Guajira considerando la alta dispersión geográfica y las comunidades particulares de estas regiones.

10. Relaciones justas con proveedores: establecer relaciones comerciales justas y transparentes con los proveedores asegurando el pago puntual de las facturas y fomentando prácticas comerciales éticas consideraremos un plan de pago a las deudas adquiridas previo a la intervención.

Finalmente el mandatario señaló que confía en que las propuestas presentadas sean considerada con atención “y que se tomen las medidas necesarias para garantizar una gestión eficiente y transparente de la empresa de energía Air-e en beneficio de todos los habitantes de nuestros departamentos”, puntualizó Verano.