Compartir:

A través de un comunicado, la empresa Gases del Caribe anunció que, ante el anuncio del Ministerio de Minas y Energía del racionamiento de gas natural, no habrá afectaciones para los usuarios residenciales, comerciales, estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) e industriales que atiende en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y el norte de Bolívar.

Le recomendamos: “Estamos preparados para enfrentar la situación”: presidente de TPL Energía

Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe, expresó el compromiso de la empresa de prestar un “servicio ininterrumpido” a los usuarios gracias a la diversificación de las fuentes de suministro.

“La contingencia reafirma la importancia del gas natural como combustible protagonista en la canasta energética del país y la insistencia de nuestro sector para garantizar la exploración de nuevas fuentes que permitan contar con el gas natural a largo plazo como combustible de respaldo en la transición energética”, sostuvo Dávila.

La compañía indicó que se viene atendiendo más de 1,2 millones de usuarios, entre los cuales se encuentran 18 mil comercios y mil industrias que dependen del suministro para su funcionamiento.

Además, la empresa indicó que se encuentran circulando más de 19 mil vehículos que usan el gas natural como el combustible principal para su movilidad, “muchos de estos vehículos dedicados al transporte público de pasajeros”.

Le sugerimos leer: Cierre de calle 85, por cambio de tuberías, se extenderá hasta finales de noviembre

Las decisiones del Gobierno

En al mañana de este miércoles, el Ministerio de Minas y Energía anunció que no habrá priorización en la asignación de gas natural.

La decisión, de acuerdo con la cartera ministerial, fue tomada debido a que las plantas térmicas del Caribe consiguieron el gas necesario para operar durante el mantenimiento de la planta regasificadora de Cartagena.

Es de anotar que el Ministerio había oficializado esta medida a través de una resolución, en la cual dio el lineamiento a la CREG para que permitiera la venta de gas natural a las plantas térmicas Termoflores, TEBSA y Termocandelaria.

“No va a haber ningún racionamiento de gas. No se verá afectado el sector residencial, comercial, de transporte, industrial y ningún otro”, expuso la cartera ministerial.

En ese sentido, el ministro Andrés Camacho dijo que “Se trata de una medida para realizar por 4 días el mantenimiento de la regasificadora (procedimiento que se hace cada año) técnicamente se usa justamente para garantizar el abastecimiento del país y hace parte de las medidas preventivas para preparar el sistema eléctrico para el 2025″.