Compartir:

La Secretaría de Salud del Atlántico reforzó las medidas preventivas en los municipios con mayores índices de contagio, en el marco de la Semana Departamental de Lucha contra el Dengue.

Actividades como el control biológico, la recolección de objetos inservibles y las jornadas de limpieza y cepillado de tanques, son el núcleo de una campaña que busca reducir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

Leer Más: Alcaldía de Barranquilla realiza censo para dignificar a recicladores

El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, junto a autoridades locales, lideró una jornada en Cuatro Bocas, corregimiento de Tubará, en la cual se resaltó la importancia de la consulta oportuna ante los primeros signos de alarma y se instó a la población a evitar la automedicación y el uso de antibióticos sin prescripción médica.

Además, se destacó la relevancia de mantener una buena hidratación y, en el caso de las madres lactantes con dengue, continuar con la lactancia materna para proteger a sus hijos.

La jornada constó de movilización social, obra de teatro para niños y niñas de la Institución Educativa Guaimaral, sede Cuatro Bocas; recolección de inservibles y visitas casa a casa, entrega de peces para control biológico en las albercas como el acompañamiento de técnicos de la Subsecretaría de Salud Pública y autoridades del nivel municipal.

Niños y adultos se sumaron de forma voluntaria en el territorio atlanticense con el fin de erradicar criaderos del mosquito. Fajardo destacó que el dengue es “comuno-prevenible”, es decir, desde acciones simples de la comunidad se puede erradicar. Por lo cual, hizo énfasis en la educación brindada en Cuatro Bocas, enseñando cómo limpiar albercas.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la semana epidemiológica 42 de 2024, es decir, a 19 de octubre, se han registrado 286.295 casos probables de dengue en Colombia, y de estos, 1.775 son confirmados en el Atlántico. En lo que va del año, el departamento acumula solo 36 casos de dengue grave.

Hasta el 30 de septiembre, Salud Pública había realizado 57.669 intervenciones en hogares, escuelas, instituciones y comunidades, eliminando criaderos de mosquitos mediante la inspección y el tratamiento de tanques y depósitos de agua.

Un total de 57.081 viviendas fueron visitadas, de las cuales, 5.188 resultaron positivas con presencia de la larva del mosquito transmisor y se trataron 6.441. Además, se inspeccionaron más de 40 mil tanques o reservorios de agua, resultando 3.946 positivos e inmediatamente tratados para acabar con las larvas.

Leer Más: Alcaldía de Barranquilla realiza censo para dignificar a recicladores

En cuanto a envases diversos, se inspeccionaron 94.083, de los cuales, 4.450 fueron eliminados. A su vez, se verificaron 10.468 albercas, arrojando un total de 1.489 positivas con larva y 2.603 llantas, encontrando 442 positivas. Cada criadero identificado fue destruido y/o intervenido con larvicida.

El dengue suele manifestarse entre los 4 y 10 días después de la infección. Los síntomas incluyen fiebre elevada, dolor de cabeza y muscular, náuseas, y erupciones cutáneas. Las autoridades recuerdan la importancia de no automedicarse, recomiendan hidratarse adecuadamente y seguir los protocolos de atención médica.