Compartir:

Este domingo, la Alcaldía de Soledad reportó el robo de las estructuras metálicas que fueron instaladas para el cerramiento de puente peatonal ubicado entre las instituciones educativas Inem e Itida, en la calle 30.

De acuerdo con el reporte de las autoridades locales, dicha estructura fue instalada el pasado 24 de agosto para dar cumplimiento a una orden judicial sobre el cierre preventivo del puente ante su avanzado mal estado.

Alexis Rodríguez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, puso de presente que el puente esta oficialmente cerrado y que las mallas metálicas fueron instaladas con el propósito de evitar su utilización y proteger la vida de las personas que transitan por el lugar.

Lea: Las causas detrás del cierre de colegios privados en la ciudad

“Estamos detrás de una acción mal intencionada, retirar estas rejas no es fácil, podría haber manos oscura y complicidad en el retiro de esta estructura, la cual para su instalación fue necesario dos soldadores y maquinaria especializada, además tiene un peso considerable”, aseguró el funcionario.

Rodríguez expuso, además, que “nos preocupa esta situación porque el puente peatonal se encuentra oficialmente cerrado cumpliendo con las directrices y todo el proceso de intervención como lo establece la norma”.

El funcionario también enfatizó que la responsabilidad del puente peatonal, ubicado entre las instituciones educativas antes mencionadas, es el departamento del Atlántico.

Más: Crisis energética fue advertida y no se tomaron los correctivos: gremios del sector

“Según el último informe técnico de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), nos pone en contexto que la responsabilidad del puente peatonal sobre la calle 30 es de orden departamental, por tal razón todas las acciones pertinentes preventivas, correctivas, estructurales y de inversión corresponden al Atlántico”, recalcó.

La orden de cierre

El Juzgado Tercero Civil Municipal en Oralidad de Soledad accedió a las medidas cautelares adoptadas en favor de una acción de tutela interpuesta por un ciudadano para proceder al cierre del puente peatonal de la calle 30 debido al mal estado de la estructura.

En el fallo, al que tuvo acceso EL HERALDO en el mes de junio del presente año, se ordena a la Alcaldía de Soledad, al Instituto de Tránsito y Transporte de Soledad y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que se mantengan las medidas provisionales ordenadas, continuando con el cierre del puente peatonal, mantener habilitado un paso peatonal para garantizar la movilidad de la comunidad estudiantil de manera segura, hasta tanto se cumplan las labores de mejoramiento de la estructura del puente.

Más información: Adelantan limpieza en arroyo Villa San Carlos para evitar emergencias en época invernal

Recientemente, el Instituto Municipal de Tránsito de Soledad se anunció que se reforzaron los controles y la regulación del paso peatonal sobre la calle 30, luego de la habilitación del tramo vial de Tauro y el puente de Simón Bolívar.

Santander Donado, director de Tránsito, sostuvo que estas acciones se dan para garantizar la seguridad de los peatones debido al incremento de tráfico vehicular en la zona por motivo de la apertura de la carretera