Baranoa, Juan de Acosta y Campo de la Cruz son los municipios piloto para implementar el programa de desarrollo textil ‘Cedetextil’, una iniciativa de la Gobernación del Atlántico que busca impulsar las unidades productivas en los municipios con vocación textilera.
El gobernador Eduardo Verano sostuvo que “queremos convertir esa vocación tradicional textilera de Baranoa en una industria competitiva que le permita hacer ropa para exportación. También estamos empeñados en la transferencia de capacidades para la sostenibilidad de las unidades locales para que puedan acceder a máquinas industriales y de tecnología”.
Desde la administración departamental se realizó la entrega de 58 bonos que constituyen capital semilla para insumos de confección y telas, se busca impulsar el emprendimiento en este sector; el cual cuenta con una producción local incipiente, pero con gran proyección de crecimiento.
Lea: Gobernadores del Caribe adoptan Decálogo para la protección de la biodiversidad
Marisabella Romero, secretaria de Desarrollo Económico del departamento, destacó que “la idea es que los talleres iniciales que se encuentran en el territorio hagan parte de la cadena de producción de estos centros con maquinaria especializada para generar innovación”.
Los beneficiarios del programa Cedetextil también recibirán capacitación técnica en el manejo de maquinaria y desarrollo de productos textiles, así como formación empresarial en marketing, gestión financiera, costos de producción y comercialización. “Este programa contempla acompañamiento en el proceso de formalización del área financiera, temas de marca y otras áreas que les permita participar en ruedas de negocios”, agregó Romero.
Desde la Gobernación se proyecta que a largo plazo el programa impulse a las unidades productivas en su preparación para acceder a mercados internacionales con estándares de calidad de exportación y se brindará orientación en temas logísticos y comerciales.
Le puede interesar: En Carrizal, Las Américas y Santa María entregan mejoramientos de vivienda
Asimismo, el programa está dirigido a emprendedores, microempresarios y artesanos del sector textil, con un enfoque prioritario en las comunidades vulnerables del Atlántico, con el ánimo de abrir oportunidades de fortalecimiento productivo y empresarial.
La Gobernación agregó que se espera que Cedetextil no solo fortalezca las capacidades productivas del sector textil en los municipios beneficiados, sino que además contribuya a la creación de empleos formales, el crecimiento de la economía local y la promoción de productos textiles diferenciadores.
En ese sentido, para garantizar la sostenibilidad de los centros de desarrollo textil, se implementará un sistema de monitoreo y evaluación continua que permita medir el impacto en la productividad, rentabilidad y competitividad de los beneficiarios.
“Son excelentes noticias, el anuncio de la construcción de un centro industrial nos llena de optimismo. Sabemos que este sector es importantísimo en la generación de empleo en nuestro municipio”, afirmó el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, quien reafirmó su compromiso con la sostenibilidad del programa.
Álvaro Enrique Escobar Ariza, presidente de la Asociación de Confeccionistas de Baranoa, que reúne a 40 emprendimientos, sostuvo que esta iniciativa se convierte en un impulso a la competitividad de las unidades productivas que por su tamaño no han tenido acceso a la tecnología ni a la maquinaria que les permita cumplir con grandes pedidos
“Nosotros vamos a recibir estos incentivos para complementar la capacidad ya instalada en nuestros talleres, lo que queremos es mejorar la calidad de los productos e incrementar la producción”, aseguró
Más información: General Matamoros presenta movimiento político en Barranquilla
Según sus cálculos, las unidades de negocio aumentarán su productividad en un 30% con los incentivos que entrega el programa. La inscripción al programa es realizada a través de convocatorias de las alcaldías de los municipios participantes. Los candidatos seleccionados serán aquellos con mayor potencial de crecimiento y alineación con los objetivos de Cedetextil.