Compartir:

El Departamento para la Prosperidad Social adelantó una visita al departamento del Atlántico durante los últimos días para inspeccionar los predios postulados para la construcción de los Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS), que pretenden contribuir a la erradicación del hambre y a la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación.

Lea: Más de 1.500 jóvenes del Atlántico se han inscrito a las becas para estudiar en la IUB

De acuerdo con el director general de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno, las PAS son un hito en la construcción de infraestructuras sociales.

“El cronograma va perfecto. Terminadas las visitas, empezaremos a hacer los convenios interadministrativos con los alcaldes y a poner las primeras piedras. En Prosperidad Social eso nos alegra porque estamos cumpliendo a las comunidades. Se van a hacer 150 puntos en menos de 10 meses”, señaló.

Agregó, además, que Prosperidad social ha hecho un pedido a las alcaldía para que “provean la mayor información posible sobre los lugares propuestos para las obras y designen personas calificadas y con atribuciones para que las acompañen, a fin de resolver, con la mayor celeridad, cualquier obstáculo que retrase el proceso”.

De esta manera, en las tres primeras semanas de octubre se han visitado 60 municipios en 17 departamentos del país.  De ellos, 1 corresponde al municipio de Barranquilla, en el departamento del Atlántico. La meta es que, a mediados de noviembre, se complete el recorrido de los 150 predios inscritos.

Las visitas de inspección están a cargo de la Financiera para el Desarrollo Territorial (Findeter), con quien Prosperidad Social firmó a principios del mes de septiembre un contrato por 520.000 millones de pesos para realizar la asistencia técnica integral de las obras en 150 municipios en todo el país.

Es importante destacar que Los PAS, son una iniciativa del gobierno que encabeza el presidente Gustavo Petro, como parte de la lucha contra el hambre, son edificaciones que van más allá del concepto de una plaza de mercado: además de puestos de venta (40), su diseño contempla zonas de bodegaje, cocina y comedor comunitario, y un área de distribución de Bienestarina, a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La implementación de los Puntos de Abastecimiento Solidario se enfocó en ciudades capitales, en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y en otros que presentan altos niveles de vulnerabilidad y pobreza.