Compartir:

Durante la mañana de este miércoles en el Paseo Bolívar, las centrales de trabajadores y los sindicatos de docentes realizaron un plantón en respaldo al gobierno del presidente Gustavo Petro y las diferentes reformas que va a implementar y las que está planteando.

Con banderas, pancartas y camisetas, los miembros sindicalistas manifestaron que seguirán saliendo a las calles a manifestar el respaldo a las políticas de cambio que está poniendo en marcha el ejecutivo, que fueron parte de sus promesas de gobierno.

Lea también: Triple A se ubica entre las tres mejores empresas de acueducto y alcantarillado del país

Nancy Ramos, integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fue una de las participantes del plantón en el que, además, rechazaron la ola de inseguridad y exigieron medidas para darle garantías reales a los barranquilleros.

“Estamos en defensa del gobierno del cambio y sus reformas sociales, que estamos en defensa de la democracia, por la paz, en contra del genocidio contra el pueblo palestino. Estamos en un plantón cultural, pacífico, para defender todas las reformas sociales”, indicó.

De interés: En noviembre habrá nueva reunión con Mintransporte por cobro de valorización en Vía al Mar

Asimismo, José Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla (Adeba), comentó que “el pueblo ya perdió el miedo y el pueblo sigue adelante con las reformas del cambio”.

De igual manera Luis Grimaldo, ejecutivo de (Fecode) expresó: “Estamos en las calles respaldando el voto que dimos hace dos años al gobierno del cambio, a la reforma, y decirle al resto de la sociedad que respete la constitución, que este es un país democrático y que la democracia hay que respetarla”.

Una de las reformas que viene promoviendo el gobierno es la reforma a la salud 2.0, cuyo texto está haciendo trámite en el Congreso de la República, pese a las duras críticas lanzadas por diferentes sectores políticos.

Más información: El muelle internacional del Cortissoz solo ha avanzado un 38 %: gobernador Verano

De acuerdo con el documento, el articulado necesitará de $99 billones para financiar el sistema en 2025, de los cuales $38 billones saldrán del Presupuesto General y otros $38 billones, de cotizaciones.

Otra de las reformas que tramita el Gobierno ante el Congreso es la de la justicia. El Ministerio dice que el objetivo del proyecto es agilizar los procesos judiciales y reducir la congestión en las cárceles, permitiendo que los acusados puedan acceder a sentencias más rápidas mediante preacuerdos. Sin embargo, esta propuesta ha generado una fuerte división de opiniones.

Lea: Este año ya no tenemos solución: alcalde Turbay sobre crisis de energía

Adicionalmente, el Gobierno también promueve la reforma política que tiene tres puntos clave: uno de ellos es la transformación del Consejo Nacional Electoral (CNE); igualmente, que haya listas cerradas a partir de 2030 y mejoras a la financiación estatal de las campañas electorales

Pero la más importante de todo es la reforma a la educación que se hundió en el periodo pasado del Congreso y debe ser presentada nuevamente por el Ministerio del ramo.

Le puede interesar: Barranquilla recibe cerca de $1.000 millones tras ganar premio del BID por gestión de residuos orgánicos