La movilidad en el municipio de Soledad amaneció este domingo de manera fluida tras la reapertura simultánea del puente Simón Bolívar, en la calle 30, y de dos carriles del tramo de Tauro en este mismo corredor vial.
La subdirectora general de Invías, Carolina Barbanti Mansilla, dijo que se abría el paso durante la noche del sábado para los vehículos luego de cinco meses trabajos de instalación de las redes y el colector de aguas servidas, rellenos de la zona que había colapsado y de disponer del concreto asfáltico para la recuperación del puente.
“Cumpliendo nuestro compromiso con la ciudadanía, estamos dando paso por el puente Simón Bolívar luego de realizar las actividades de relleno, puesta de capas granulares de estructura de pavimento y la instalación de concreto asfáltico para así lograr recobrar la movilidad del corredor con garantías de seguridad para todos los usuarios”, afirmó la funcionaria en un comunicado del instituto.
El Instituto también explicó que tras la apertura del puente continúan los trabajos de mantenimiento rutinario, señalización, demarcación del puente y reemplazo de los dispositivos de seguridad vial.
Mencionó, además, que seguirán las obras relacionadas con el traslado de las redes de alcantarillado y pozos de inspección que habían colapsado en ese punto.
De esta manera, una vez terminados estos trabajos por parte de la empresa Triple A, el Instituto Nacional de Vías procederá a ejecutar los trabajos de rehabilitación de la oreja Circunvalar – Puente Simón Bolívar, con dirección al municipio de Soledad, con el fin de habilitar completamente el tránsito en ese sector.
Entretanto, la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval declaró que si bien la puesta en marcha del puente Simón Bolívar es una buena noticia para el municipio, hay que dar celeridad a las obras que faltan en la oreja de este corredor vial.
“La administración recibe de manera muy positiva la puesta en funcionamiento de este puente por cuanto ello se convierte en una solución a los impasses de movilidad que se han venido registrando durante los últimos meses en este corredor vial. Hemos hecho un llamado al Gobierno para que agilice lo que hace falta desde el inicio”, comentó.
Asimismo, sostuvo que desde la administración siguen trabajando para mejorar la movilidad en el municipio con la apertura de dos carriles del tramo de Tauro. “Hemos decidido habilitar los dos carriles a la altura de Tauro porque coinciden con la habilitación del puente, queremos recuperar por completo toda la malla vial que está deteriorada”.
Rutas alternas
Mientras se finalizan los trabajos en la oreja del Puente Simón Bolívar, los usuarios pueden entrar hacia el barrio Simón Bolívar, tomar el retorno hacia arriba y enlazar hacia la avenida Circunvalar.
De igual manera, para llegar hacia la avenida Murillo, los conductores que circulen por la 30 deben entrar hacia Simón Bolívar, agarrar el retorno, subir hacia la Circunvalar, llegar hacia la entrada del barrio El Parque, luego seguir por avenida Las Torres y conectar con la Murillo.
También, los barranquilleros que deseen ir a Soledad pueden tomar la calle 19 hacia la rotonda de la Avenida Circunvalar y tomar el desvío para conectar con la calle 30 hacia Soledad.
Voz de la ciudadanía
A pesar de concordar en que la movilidad en el sector de la calle 30 presenta una mejoría, tras la habilitación del puente Simón Bolívar y la apertura de dos carriles en el tramo de Tauro, algunos ciudadanos todavía se sienten inconformes con las obras en el corredor vial.
Jairo Nieto, conductor de mototaxi, sostuvo que el puente debió ser intervenido completamente, y no solo el tramo que colapsó hace cinco meses.
“Es bueno que hayan habilitado el puente, el tráfico ha disminuido bastante, pero creo que tenía que la estructura tenía que ser intervenida por completo, porque uno circula con miedo de que vuelva a pasar una nueva emergencia, no se sabe si en un tiempo cercano la parte vieja del tiempo también se deteriora y se cae también”, indicó.
A su vez, Edgardo Yepes, conductor de taxi, aseguró que otro aspecto que deben tener en cuenta para finalizar las obras en el puente Simón Bolívar es “reforzar la seguridad en las barandas, porque quedaron mal hechas y como hay vehículos grandes que circulan por aquí con los más pequeños, creo que se debe proteger a los usuarios viales y prevenir riesgos”.
Agregó, además, que “las autoridades deben intervenir otros sectores como la Circunvalar, ahora que muchas personas la toman como ruta alterna en la calle 30″.
Adicionalmente, Arturo Barco, mencionó que espera que las obras que hacen falta no demoren más de lo esperado.
“La movilidad va mejor que antes, no hay trancones y se siente fluido el tráfico por el sector hasta en horas pico, se tardaron bastante para terminar las obras, espero que el pedazo de la oreja que falta no se demore de la misma manera que el puente”, comentó.
Wilson Brochero precisó que: “al puente había que hacerle una malla de hierro como otros puentes de la ciudad, que tienen una bajada de concreto y la malla para que en caso de accidentes no haya muchas afectaciones tanto a vehículos como personas. Esto quedó mal hecho, se tiene que tumbar toda la estructura porque no es estable”